29 de marzo

Temas del día

DDHH

Se difundieron actividades que realiza el Municipio para la promoción de derechos

Fue a través de una jornada de sensibilización y reflexión desarrollada en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Municipalidad realizó en la mañana del miércoles 10 de diciembre una jornada de sensibilización y difusión de los derechos de las personas en las intersecciones de las peatonales Córdoba y San Martín.

El objetivo de la actividad fue dar cuenta de las actividades y programas que se encuentran en funcionamiento y los ejes de trabajos del Municipio para la promoción de derechos humanos en el ámbito de la ciudad.

“El principal desafío de la gestión local es acompañar a las poblaciones que están en desigualdad de derechos, queremos que el ciudadano rosarino conozca la existencia de un organismo municipal que lo puede acompañar en la defensa de sus derechos y tiene un equipo que trabaja, fundamentalmente en los sectores donde hay situaciones de vulnerabilidad”, expresó la directora Municipal de Derechos Humanos, Gabriela Sosa.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 1950, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada previamente en 1948.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año» extiende a cada día del año el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas.

En este sentido, Sosa indicó: “Es importante en un día como hoy recordar y reflexionar sobre los puntos que plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que 66 años después de su declaración seguimos trabajando para que se hagan realidad”.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, desarrolla múltiples iniciativas para aportar a la construcción de una ciudad que difunde, promueve y multiplica los derechos ciudadanos, potenciando los espacios de participación y fortaleciendo los lazos solidarios.

A lo largo del 2014 se llevaron adelante programas y jornadas en diferentes barrios, donde se abordaron problemáticas como delito de la trata de mujeres y niñas, acciones para la prevención del consumo problemático de sustancias, temas relacionados a la construcción de una salud integral colectiva, inclusión educativa y cultural y fortalecimiento de derechos de género y diversidad sexual, entre otros.