28 de marzo

Salud

Obras

El Policlínico San Martín se prepara para inaugurar su nueva guardia

Actualmente se está concluyendo con la construcción de la última etapa del nuevo espacio del efector de salud, cuyo final de obra está previsto para finales de marzo.

En la mañana de este miércoles 9 de enero, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y los concejales Verónica Irizar y Enrique Estévez, entre otras autoridades, supervisó el avance de la obra del Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145, en el distrito Noroeste.

“Es una guardia que de 80 metros pasa a 500 metros cuadrados; será un espacio que podrá dar respuesta a todo el sector oeste y algunas localidades vecinas”, apuntó Fein. A su vez, mencionó que en el espacio “habrá posibilidad de internación transitoria”, y agregó: "La nueva guardia cuenta con un shock room, preparado para recibir pacientes con patologías agudas de diversa complejidad y con el equipamiento necesario para la recepción, evaluación y estabilización de pacientes en estado crítico hasta su derivación a otro efector de la red hospitalaria. Además de contar con consultorios con múltiples especialistas, enfermería y mucha tecnología”.

La jefa municipal destacó el compromiso del personal del policlínico: “Acá trabajan 100 personas, en una parte hacen atención primaria y en la otra especialidades médicas que dan respuesta a ocho centros de salud y esta guardia integral llegará para dar una respuesta a la urgencia”.

“El San Martín cumple 81 años, esta inauguración nos dará la excusa para hacer un gran festejo con vecinos y vecinas del lugar”, comentó Fein a los vecinos y vecinas del lugar y al personal del efector, y subrayó su compromiso de poner en valor la parte más antigua del lugar.

Durante la recorrida, una enfermera se acercó a la intendenta y le contó la historia de Héctor Genaccio, uno de los médicos históricos del San Martín, que llegó allí cuando alrededor era todo campo y ya adelantó que no se va del lugar sin antes atender en la nueva guardia.

El factor ambiental

“Cuando arrancamos con el proyecto, pensamos trabajar en un convenio con la Universidad Tecnológica para que especialistas en climatización y eficiencia energética nos asesoren”, explicó Alejandro Bianchi, director municipal de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria y, a sugerencia de ellos, “se colocaron parasoles, se observó la sombra de los árboles, el doble vidriado, los aleros y cómo impacta el sol adentro de edificio, todo esto contribuye para que el acondicionamiento, diseño y dimensionamiento de los equipos de frío sean más eficientes”, dijo.

Asimismo, el arquitecto detalló que entre las obras se previó la instalación de un retardador de agua de lluvia donde se recolecta el agua, se eleva y se filtra para ser usada en los inodoros como forma de consumo sustentable. En esta misma línea, se colocaron tres calentadores solares de agua que mejoran la eficiencia de los termotanques eléctricos, reduciendo el uso de gas.

Detalles de la obra

La inversión en esta última etapa alcanzará los 45 millones de pesos. El proyecto contempló también la remodelación integral de la plaza, que ocupa un cuarto de manzana, veredas y equipamiento urbano en todo el predio del hospital. A la fecha ya se encuentra comprado todo el mobiliario necesario y está en proceso licitatorio el equipamiento médico.

La obra contará con un sistema de aire acondicionado central, la red informática necesaria en todos los locales y gases médicos en los locales críticos. Estos trabajos permitirán alcanzar un incremento en la superficie del Centro de Salud en 578 m2 cubiertos, 269 m2 semicubiertos y 177 m2 de entrepiso técnico. Además, se realizarán 1750 m2 de veredas y 570 m2 de plaza pública.

De la Estación Sanitaria de barrio Belgrano al Policlínico San Martín

El Policlínico San Martín no sólo es el centro de salud de atención primaria más grande, sino que es el único que posee servicio de guardia de la red de Salud Pública. Pero además, y sobre todo, es un espacio de referencia sanitaria y cultural para los vecinos de los distritos Noroeste y Oeste y localidades vecinas.

El efector se diferencia del resto de los centros de salud ya que cuenta con recursos de mayor complejidad. Da respuesta a miles de vecinos de los barrios de la zona, a través su guardia de 24 horas para adultos y niños. Además, cuenta con destacados profesionales en sus servicios de cardiología, neurología, endocrinología, traumatología, reumatología, dermatología, ginecología, obstetricia, odontología, fisiatría, kinesiología, fonoaudiología, psicología y psiquiatría. Y es importante destacar la alta demanda en sus sectores de rayos x y ecografía.

Policlínico "San Martín"

CHUBUT 7145

3415114864 \ 4807800