29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Desarrollo social

Se desarrollará un intercambio de experiencias en el Centro de la Juventud

El encuentro a desarrollarse el jueves 11 de diciembre a partir de las 14, en avenida Belgrano y San Martín, tiene como objetivo compartir saberes y vivencias sobre oficios y capacitaciones.

El jueves 11 de diciembre, a partir de las 14, un nutrido grupo de jóvenes que asiste a espacios de participación juvenil participarán de un encuentro para intercambiar experiencias sobre oficios y capacitaciones en el Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano y San Martín.

Participarán de la actividad los jóvenes de “Plantate” (equipo del Centro ganadores del Ingenia), El Mangrullo (jóvenes carpinteros del curso de capacitación viabilizado por el programa Nueva Oportunidad) y Nuevo Alberdi (jóvenes del “Club Social Nuestro Territorio”, también acreedores del Ingenia).

Además, se realizará una intervención artística colectiva en las mesas y bancos maceteros construidos con pallets por los jóvenes de El Mangrullo. Parte de la producción pasará a formar parte del mobiliario del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi. A la vez, los huerteros socializarán las técnicas de armado de almácigos. 

Plantate

“Plantate” es una iniciativa que se desarrolla desde agosto en el Galpón Centro de la Juventud. Impulsado por hacerse acreedor al financiamiento que otorga Ingenia, el concurso de iniciativas juveniles del Gobierno de Santa Fe, el proyecto integró a una decena de jóvenes derivados del Servicio Especializado en Intervenciones Sociales, área de la Dirección de Juventudes que aborda la problemática de jóvenes con libertad asistida y derechos vulnerados.

“Plantate” se desarrolló en dos jornadas semanales. Los lunes, los participantes asistieron a encuentros donde se desarrollaron actividades generales vinculadas al aprendizaje de huerta y el trabajo de la tierra. La producción ha girado en torno a plantines, kokedamas, graffitis de musgo, entre otras. En tanto los miércoles realizaron el retrabajo, una actividad taller donde se ponen en juego dinámicas vinculadas a la construcción de lazos y relaciones a partir de diversos lenguajes como lo teatral y audiovisual.

Carpintería El Mangrullo

Se trata de un grupo de jóvenes de entre 15 y 20 años que participaron del curso de capacitación en Carpintería. El equipo de Juventud trabaja con base en el Centro de Salud El Mangrullo. Los jóvenes son de barrio Ensenada, ubicado frente al efector de salud. El curso se dictó en el Cine Diana entre julio y diciembre. Aprendieron a hacer portallaveros, portarrollos de cocina, bancos, banquitos, mesas, sillas.

Club Social “Nuestro Territorio”

Los jóvenes que conforman el grupo participaron de diferentes espacios socioeducativos del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi y de la Dirección de Juventudes desde el año 2011. Los mismos asistían a trayectos socioculturales y sociolaborales entre los que se encuentran talleres de breakdance, teatro, radio y capacitación en agrocosmética.

Más allá de la participación en espacios sistemáticos propuestos, los jóvenes demandan del espacio físico institucional un espacio de encuentro.

El objetivo es que el grupo de jóvenes pueda estar planeando, diseñando y construyendo este espacio, que tendrá la lógica de un club social, recuperando el sentido de convivencia y compromiso de la comunidad. Tomando como lugar físico una sala del CCB Nuevo Alberdi, abierto a la comunidad en su conjunto.

Se encontrarán allí juegos de mesa, ping-pong, un metegol, una colección de películas y de música, libros, equipo de audio y televisión, una computadora, ropero de disfraces y recursos teatrales, pensando el juego como posibilitador de encuentro, de diálogo, de reconocimiento y respeto del otro como par.

Dentro del proceso del armado del club (construcción de los objetos, acondicionamiento, decoración) participaron, con la coordinación de los jóvenes, todas las personas que participan de proyectos de la institución, esto incluye a diferentes franjas etáreas (niños/as, jóvenes y adultos/as), posibilitando de esta manera el encuentro intergeneracional.

El sentido de la propuesta tiene que ver por un lado, con la respuesta concreta a una demanda del barrio en relación a un espacio de uso común, así como en propiciar un espacio de escucha, decisión, reflexión, valorización de las opiniones de los jóvenes como sujetos de acción en el ejercicio de la ciudadanía. Pensando este ejercicio desde la participación, la construcción de acuerdos y el respeto de estas pautas por parte de todos los participantes.