28 de marzo

Ambiente

Sustentabilidad

Empezar el año con hábitos sustentables: diez compromisos para asumir hoy

El comienzo del 2019 puede ser una buena oportunidad para adoptar formas de vida amigables con el ambiente.

Comenzar a adoptar hábitos sustentables es una gran oportunidad para empezar el año con acciones positivas y solidarias. De esta manera, ayudaremos a reducir nuestro impacto en el ambiente y podremos contagiar a otros vecinos las ganas de comprometerse.

Para esto, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, elaboró una guía para que dar los primeros pasos sea muy simple y sostenible en el tiempo.

1. Separar los residuos

Para empezar con esta práctica es necesario comprender que lo que para algunos es material de descarte, para otros tiene utilidad y valor. Los cartones, papeles, plásticos, vidrios, metales y recipientes de telgopor, limpios y secos, son clasificados y comercializados por cooperativas de recuperadores urbanos. Para que estos objetos no terminen enterrados, y colaborar con estos emprendimientos, lo mejor es separarlos en una caja o un cesto especial y tirarlos en un contenedor naranja. +info sobre separación de residuos aquí.

2. Hacer compost

Los residuos orgánicos pueden transformarse y hacer que los jardines se vean más verdes y floridos. Con yerba y restos de frutas, verduras, restos de poda u otros residuos orgánicos, se puede producir compost, un abono natural que se utiliza para aportar nutrientes a jardines y huertas. Una vez que esta práctica se vuelva un hábito, disminuirá la cantidad de residuos hogareños que se destinen al contenedor verde, por lo tanto se reducirá la cantidad de desechos que se envían al relleno sanitario.

3. Cuidar el árbol de tu vereda

Los árboles que están en veredas, parques y/o plazas de la ciudad son mantenidos por personal de la Dirección General de Parques y Paseos, pero la colaboración de todos es muy importante. Lo mejor que se puede hacer en épocas de altas temperaturas es regarlos una o dos veces por día. Un dato curioso: la mejor época para plantar árboles es la de los meses que no tienen R es decir, mayo, junio, julio y agosto.

4. Llená de plantas tu jardín o balcón

Sumar superficie absorbente es una de las estrategias para mitigar los daños que puedan producir las fuertes lluvias, producto de los efectos del cambio climático. Cuantas más macetas con plantas tengas en tu casa, mayor será tu aporte en beneficio de todos.

5. Reducir el consumo energético

Para mantener los ambientes frescos: cerrar las ventanas y puertas, mantener las persianas bajas o las cortinas cerradas y usar el aire acondicionado en 24 grados. También se sugiere desconectar los aparatos que no se están usando (incluido el cargador del celular) y evitar abrir y cerrar la heladera innecesariamente. +info sobre consumo responsable de energía aquí.

6. Comprá productos de producción local

Es una buena manera de alentar a los emprendedores de la ciudad a seguir trabajando en sus proyectos. Además en muchos casos, los costos son menores porque no intervienen demasiados actores en la cadena de comercialización.

Buscá la que esté más cerca de tu casa en este mapa: 

7. Consumí productos sin agroquímicos

Las verduras y hortalizas del Cinturón Verde se pueden conseguir en una gran cantidad de ferias de la ciudad:

  • Plaza Alberdi (Rondeau al 1900) Viernes de 9 a 13 hs
  • La Pérgola (Roca y el río) Domingos de 11 a 19 hs
  • Costa Alta (Carrasco y Martín Fierro) Domingos de11 a 20 hs
  • Feria Distrito Sur (Ayolas y San Martín) Jueves de 9 a 13 hs
  • Feria de las Cuatro Plazas (Mendoza y Pcias. Unidas) Sábados de 16 a 20 hs
  • Mercado del Patio (Cafferata y Córdoba) Local 31 Verdulería Agoecológica "De mi tierra" de martes a domingo de 9 a 21 hs

8. Recordá que los alimentos no se tiran

Cuando salgas a disfrutar de una comida en alguno de los corredores gastronómicos de la ciudad recordá que podés pedir que te envuelvan las sobras para llevar. Si lo guardás en el freezer puede ser tu vianda ese día que no tengas ganas de cocinar.

9. No arrojes residuos

La ciudad es la casa de todos y nuestras acciones cotidianas influyen en el mantenimiento de la higiene. Evitá arrojar residuos a la calle. Teniendo en cuenta que el verano es la época del año de tormentas más fuertes, es de gran importancia mantener entre todos la limpieza de desagües y sumideros.

10. Respetá los entornos naturales de la ciudad

Rosario tiene una gran cantidad de plazas y parques, extensos entornos verdes con una gran biodiversidad que los habita. Ser respetuoso con esas especies es una forma de garantizar la calidad del ambiente, al visitar los espacios públicos de la ciudad, se sugiere guardar silencio, no dañar los ejemplares verdes, observar y escuchar con atención para disfrutar más.