20 de abril

DDHH

Cultura

Rosario conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

Este miércoles 10 de diciembre, desde las 19.30, tendrán desarrollo diversas actividades en el Museo de la Memoria, Córdoba y Moreno. Muestra fotográfica y música con entrada libre y gratuita.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de un nuevo aniversario en su sede definitiva, el Museo de la Memoria local, Córdoba 2019, programó una serie de actividades para todo público que se desarrollarán este miércoles 10 de diciembre, a partir de las 19.30, con entrada libre y gratuita.

Las propuestas incluyen la inauguración de la muestra Prisioneros de la Ciencia, Cautivos en la Memoria; la ceremonia de actualización de fichas de la obra Evidencias; el acto de entrega del archivo de Rubén Naranjo al Centro Documental homónimo y la despedida de la muestra de pañuelos mexicanos de El Ojo del Aguja.

Prisioneros de la Ciencia, Cautivos en la Memoria

La muestra Prisioneros de la Ciencia, Cautivos de la Memoria está conformada por una serie de fotografías de hombres y mujeres de los pueblos originarios, quienes en calidad de prisioneros a principios del siglo XX fueron arrancados de sus territorios ancestrales, en el sur de nuestro país, para ser exhibidos en el Museo Antropológico de la ciudad de La Plata. La muestra es del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y podrá ser visitada hasta marzo de 2015.

El objetivo de mostrar estas imágenes en el Museo de la Memoria es concientizar sobre la injusticia cometida en aquel tiempo, y que al mismo tiempo sirva de inspiración para el compromiso con el inmenso trabajo de reparación todavía pendiente para con las comunidades originarias, las que aún esperan con inconmensurable templanza su justo reconocimiento bajo el cielo amplio de la patria.

Actualización de fichas de la obra Evidencias

Como todos los años, se realizará el cambio de fichas en la obra Evidencias, espacio diseñado por Norberto Puzzolo, dedicado a recordar la apropiación de niños durante la última dictadura militar. Se procederá a trasladar las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que se ha conocido –durante 2014– su destino, su familia de origen y, en algunos casos, su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

En la ocasión, se actualizarán las fichas de los casos Gutiérrez-Acuña (nieta restituida), Vega Ceballos-Romero (no llegó a nacer), Tion-Tierra (no llegó a nacer), Ford-De Olaso (no llegó a nacer), Montoya-Carlotto (nieto restituido), Baratti-De la Cuadra (nieta restituida) y Lucero-González (este caso fue incorporado luego de que un grupo de estudiantes de la escuela secundaria de Rosario Natividad del Señor realizara una investigación sobre la historia de Juan Rodolfo Lucero, desaparecido y asesinado al igual que su esposa, Claudia Nora González, que al momento de morir cursaba un embarazo que no llegó a término).

Entrega del archivo de Rubén Naranjo

En otro trascendente y emotivo acto, los responsables del Museo de la Memoria recibirán de parte de la Fundación Naranjo el archivo documental que perteneció a Rubén Naranjo, material relevante para la memoria de la ciudad, cuya donación ratifica el compromiso del Museo en el cuidado y protección de su acervo. Los materiales estarán alojados en el Centro Documental que lleva el nombre de Rubén Naranjo, a disposición de investigadores y público que quiera consultarlo.

Despedida de los pañuelos de El Ojo del Aguja

Finalmente, el músico local Carlo Seminara tocará el Berimbau, escultura musical del artista León Ferrari ubicada en la terraza de la institución, la cual estará intervenida por los pañuelos mexicanos que formaron parte de la muestra El Ojo de la Aguja. Una construcción de memoria en México, a modo de despedida antes de que sean devueltos a tierras mexicanas.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Miércoles a sábado de 09:00 a 13:00 (Visitas guiadas: viernes de 10 a 11 hs y sábados de 11:30 a 13:30 hs (sin turno previo).)

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoria/ \ museomemoria@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/museo_memoria \ https://www.instagram.com/museo_memoria/ \ 4802060/62 \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ https://www.youtube.com/@museo_memoria