20 de abril

Movilidad

Transporte

La Municipalidad de Rosario presentó la nueva empresa de transporte El Cacique

Con la exhibición de sus unidades, la firma mendocina arribó a la ciudad. Con esta acción, Rosario sigue avanzando hacia el nuevo sistema de transporte.

En el marco de los avances para la implementación del nuevo Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros la Municipalidad de Rosario presentó formalmente a la empresa El Cacique. La firma llega procedente de Mendoza, con más de 60 años de trabajo en su región.

El acto tuvo lugar este viernes 21 de diciembre en las inmediaciones al Monumento Nacional a la Bandera con la presencia de autoridades municipales, directivos del Ente de la Movilidad y representantes de las empresas del transporte urbano, entre otros.

“2019 es el año de transformación del sistema de transporte, nos llevará algunos meses de ajuste, pero estamos en camino”, marcó la intendenta y agradeció al titular de El Cacique, Sergio Pensalfine: “Hoy es más fácil ver a empresarios poniendo dinero en el banco que invirtiendo en todas estas unidades”.

“Cuando esto se empezó a diseñar era un país muy diferente”, dijo la intendenta mencionando a la ex titular del Ente de la Movilidad e impulsora de este proyecto, la actual diputada Clara García. “Y hoy, con mucho esfuerzo podemos concretarlo”, manifestó.

Más adelante remarcó Fein que este es un “momento histórico, no hay ciudad en el país que llame a una licitación pública, para renovar de manera completa su sistema de transporte" y afirmó: “Rosario va a tener el mejor sistema de transporte del país, estoy segura porque lo planificamos junto a vecinos y vecinas en los barrios”.

“El sistema tendrá 235 nuevas unidades desde enero y estamos orgullosos de poder hacer realidad, en momentos duros y con cambios de reglas permanentes, el nuevo sistema de transporte", cerró la intendenta.

Importante inversión en un año difícil

El presidente de El Cacique SA, Sergio Pensalfine, destacó: “En este año tan difícil para la Argentina montar este tipo de inversiones desde cero es realmente muy complejo y lo vamos logrando, quizás no en los tiempos que esperábamos”, reconoció y explicó que durante enero circularán las primeras 135 unidades y durante el año se terminarán de incorporar a la flota las restantes. La inversión primaria de la empresa supera los 700 millones de pesos.

Los coches de El Cacique tienen el agregado de la sigla Ros. “Aunque el juego de palabras parezca obvio que identifica a Rosario, no es así. Lo que queremos transmitirles a la comunidad rosarina es que la sigla “Ros” para nosotros significa Responsabilidad con Orientación Social”, explicó.

Recordó Pensalfine que la provincia de Mendoza distinguió de interés público provincial a sus actividades sociales que incluyeron una campaña contra el bullying, contra la trata, contra el grooming. Ahora piensan replicar algunas actividades en Rosario a la que definió como “cuna del deporte, la cultura y la música”. 

Logramos el sistema de transporte más inclusivo

Por su parte, la secretaría de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado, sostuvo: "En el sistema de transporte se trabaja para generar igualdad de oportunidades. Esto no es casualidad, es el producto de haber trabajado con las organizaciones durante mucho tiempo, donde nos enseñaron y aprendimos junto a ellos. Y hoy en todos los coches tenemos lugar para dos sillas de ruedas, con cinturones inerciales, tienen rampas, piso bajo y eso lo aprendimos juntos, trabajando con ellos para lograr el sistema de transporte más inclusivo para nuestra ciudad”.

En este sentido destacó la presencia de Claudio Halcovich, el nuevo presidente del Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad y titular de Sin Barreras Rosario, una ONG que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las personas que sufren algún tipo de discapacidad, y de Diego Dorta, presidente del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario.

La ciudad siempre camina hacia el futuro

En tanto el presidente del Ente de la Movilidad Rosario, Carlos Comi, subrayó: “Es un gran paso adelante, es algo concreto y visible, los coches están aquí, van a empezar a circular a partir del primero de enero”. También hizo una especial mención a aquellos “que dijeron de que no íbamos a poder, me cansé de escuchar en los debates parlamentarios, de años anteriores, escuchar que nadie va a venir a invertir en la ciudad, que esta licitación iba a quedar desierta, y saludamos a quienes confían en Rosario”.

“A lo largo de este año, mes a mes, hemos escuchado cómo fueron desandando las promesas con un cambio total de reglas de juego y compromisos que anunciaba el gobierno nacional con respecto al transporte”, señaló Comi y cerró: “Más allá de todo eso la ciudad siempre camina hacia el futuro y esto es un verdadero logro”.

Las unidades

Se exhibieron 60 unidades pertenecientes a la flota que entrarán en circulación a partir del próximo año. Los coches son adaptados, accesibles, climatizados y con tecnología de avanzada, respondiendo a las exigencias establecidas para la prestación del nuevo sistema de transporte urbano.

El Cacique, con más de 60 años de historia, formará parte de los tres grupos que operarán el nuevo sistema, compartiendo la dinámica de prestación de servicios con la empresa privada Rosario Bus y la empresa estatal Movi, fusión de las empresas Mixta y Semtur. El contrato de concesión comprende una extensión de 10 años.

Vale destacar que la empresa comenzará a prestar sus servicios al comienzo del próximo año, conservando las líneas, con sus respectivos recorridos, del actual sistema.

En los últimos meses, Rosario ha incorporado nuevas unidades y se ha renovado la imagen de gran parte del sistema, tal como sucediera en las líneas 115, 122, 131, 132, 133, 153, Q, Línea de la Costa, 126, 128, 130, 141 y 110, estas últimas fueron implementadas recientemente.

Historia de El Cacique

La empresa fue creada en 1957 en la ciudad de Mendoza, siendo en el año1978 cuando el Gobierno provincial llamó a licitación pública para concederle la explotación de los servicios de transporte público de pasajeros.

En el año 2012, El Cacique obtuvo la certificación de la Norma IRAM 3810 e ISO en Gestión de Calidad, convirtiéndose en la primera Empresa urbana del país en lograr dicho status.

Participaron de la actividad, los concejales Verónica Irizar, Pablo Javkin, Lisandro Zeno, el secretario adjunto de UTA Rosario, Sergio Copello, entre otras autoridades e invitados especiales.