22 de enero

Salud Animal

Trámites

El IMuSA sumó sistema de turnos online para esterilización de perros y gatos

"Esto permitirá optimizar el tiempo de los ciudadanos y ciudadanas", destacó el secretario de Salud Pública Leonardo Caruana. En lo que va del año se realizaron más de 24 mil castraciones.

La Municipalidad de Rosario sumó un nuevo servicio para el IMuSA (Instituto Municipal de Salud Animal): un turnero online para poder obtener turnos para esterilización de animales de compañía (perros y gatos). En la mañana de este viernes 21 de diciembre, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, y la subsecretaria General, Lorena Carbajal, presentaron el sistema que ya se encuentra en funcionamiento.

“Esta nueva incorporación, mediante el uso de la tecnología, permite mejorar los procesos de trabajo. En este caso, y en un trabajo conjunto con la Secretaría General que a través de la Dirección General de Informática desarrolló el sistema, se implementó esta nueva modalidad online para las esterilizaciones a partir de las necesidades planteada por el IMuSA, las organizaciones protectoras de animales y los equipos de trabajo", destacó Caruana. 

"Esto permitirá optimizar el tiempo de los ciudadanos y ciudadanas ya que desde una computadora, tablet o celular se podrá acceder al sistema. Por otro lado se agilizará el trabajo que se realiza en la sede del IMuSA", agregó.

"Planteamos este uso de la tecnología en relación a las mejoras de los procesos de trabajo. Se trata de un trámite muy sencillo y de mucha sensibilidad ya que todo lo relacionado con la salud animal va de la mano con una creciente política que se lleva a cabo gracias al trabajo con las propias protectoras”, concluyó.

Turnos online

Para acceder al sistema se debe ingresar a www.rosario.gob.ar (clickear en servicios, salud animal, esterilización de perros y gatos), cargar en una plantilla digital los datos personales, y luego seleccionar el día y la hora del turno, que quedará registrado.

Veinticuatro horas antes del turno, el sistema enviará un mail al interesado o interesada con un recordatorio notificando la fecha y hora en la que deberá asistir. Ahí tendrá la chance de anular o reprogramar la consulta. Cabe remarcar que con la notificación se mandan indicaciones prequirúrgicas para preparar al perro o gato.

Es importante destacar que una misma persona sólo puede sacar como máximo 2 turnos online para el mismo día y en este caso deberán ser un turno para un perro y el otro turno para un gato.

En un principio y hasta que el sistema se ajuste a la demanda, las esterilizaciones que se soliciten vía web se realizarán en la sede central del IMuSA, ubicada en avenida Francia 1940. El objetivo es implementar esta modalidad de entrega de turnos en otros distritos de la ciudad.

Cabe resaltar que el turnero online se suma a la solicitud de turnos de manera personal y/o telefónica.

Entre otros beneficios el sistema online permite:

  • Optimizar al máximo su capacidad de atención al público
  • Disminuir la atención presencial o telefónica para otorgar turnos
  • Dar las posibilidad de elegir el turno más apropiado desde una pc, tablet o móvil a través de la WEB, en cualquier momento del día
  • Recepcionar recordatorios de turnos agendados por mail o en la agenda de su teléfono celular.

Acciones del IMuSA

El IMuSA atiende al público en forma gratuita en su sede y en diversos lugares descentralizados, dando servicios de esterilización quirúrgica, vacunaciones, tratamientos antisárnicos y parasitarios y promoviendo la adopción responsable.

Durante 2018 se llevan realizadas más de 24 mil esterilizaciones. Además, en lo referido a adopción de perros y gatos, hasta noviembre de este año se registraron 450 adopciones.

También se resalta el trabajo realizado en la colocación de vacunas: del año pasado a este se duplicó la cantidad de vacunas antirrábicas aplicadas, en el 2017 se aplicaron 16.700 mientras que en lo que va de 2018 se colocaron más de 33 mil dosis.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura –el IMuSA– que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

  • 2 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito
  • 2 puestos fijos, descentralizados de esterilización en Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y Vecinal Parque Sur (Pasaje Bolonia 2350)
  • Sede Central con atención clínica y quirúrgica en Avenida Francia 1940
  • Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de Avenida Francia y el Anexo del IMuSA.
  • Asistencia médica veterinaria para animales alojados
  • Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.

Además, Rosario fue el primer municipio del país declarado por ordenanza municipal como Municipio No Eutanásico en el año 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.