26 de abril

Distritos

Capacitación

En el distrito Norte también se reduce la brecha digital

En emotivo acto llevado a cabo en el CMD Villa Hortensia, recibieron diplomas más de 60 vecinos que asistieron a los cursos de capacitación en informática desarrollados en distintas instituciones.

Más de 60 vecinos del distrito Norte recibieron sus respectivos diplomas tras haber participado de cursos de capacitación en informática realizados en el transcurso del año en un centro comunitario, una vecinal y en el Centro Municipal “Villa Hortensia”.

La entrega de certificados se llevó a cabo el 3 de diciembre en el salón del Registro Civil del CMD ubicado en Warnes 1917, y contó con la presencia de alumnas y alumnos junto a familiares y amigos; la directora del CMD Norte, Carina Ortega, y los docentes Ulises Santoro, Estella Scarffo, Adrian Nieto, Silvia Aguirre y Jimena Parissi.

Los cursos involucraron capacitación en informática nivel inicial, nivel avanzado y trámites on line destinados a adultos y adultos mayores, y fueron votados a través del Presupuesto Participativo.

Los mismos se llevaron a cabo en las instalaciones del CMD Norte; en la vecinal Las Malvinas (barrio Refinería) y en el Centro Comunitario San Gerardo Mayela (barrio Toba/Travesía), posibilitando que los vecinos se capacitaran cerca de sus domicilios.

Cabe remarcar que para el desarrollo de estas propuestas que ofrece la Municipalidad a través del Presupuesto Participativo los CMD cuentan con aulas digitales, espacios con equipamiento, conexión a Internet y software libre.

Desde el año 2005, uno de los proyectos más votados por vecinos del distrito Norte en el marco del Presupuesto Participativo tiene que ver con cursos de capacitación en informática. La vigencia, la calidad del contenido de los cursos y la calidez humana de los talleristas hacen que estas iniciativas se renueven año tras año.

En estos nueve años, más de 6.500 rosarinos participaron de estas diferentes instancias de formación, que son completamente gratuitas e incluyen material de estudio teórico-práctico.

Los cursos son dirigidos a jóvenes de 13 años en adelante, adultos y adultos mayores y se dividen en 7 niveles: inicial procesador, inicial planilla, avanzado procesador, avanzado planilla, Internet, trámites online y edición multimedial.

Con estas propuestas, la Municipalidad de Rosario invierte recursos a fin de acortar la denominada brecha digital, posibilitando que toda la población acceda a las nuevas tecnologías, se capacite y logre un salto cualitativo en materia de inserción laboral, realización de trámites web, acceso a redes sociales y a todo tipo de información.

En sintonía con las políticas sociales del municipio, todo el material de trabajo está atravesado por cuestiones vinculadas a la perspectiva de género, la educación popular, los derechos humanos y la participación ciudadana, haciendo de la capacitación una instancia integral de aprendizaje.