20 de abril

Ambiente

La Reserva Municipal en las islas se llamará «Los Tres Cerros»

La propuesta ganadora obtuvo el 58,60% de los votos. La elección del nombre para los terrenos que fueron donados por Carlos Deliot, se llevó a cabo a través del portal Rosario Participa.

Rosarinas y rosarinos eligieron el nombre con el cual se nombrará a los terrenos donados por el filántropo Carlos Deliot a la ciudad, conocidos como “Legado Deliot”. La propuesta ganadora fue «Los Tres Cerros», que obtuvo el 58,60% de los votos. En segundo lugar quedó «Paranacito», con el 27.89% y tercero «Arroyo de la Cruz», con el 13,53%. 

La iniciativa de darle un nombre a la Reserva surgió de la Comisión Multisectorial que integran organizaciones ambientalistas de la ciudad junto a autoridades locales y provinciales. Allí se acuerdan estrategias para la protección de las islas del Paraná y fue definido el Plan de Manejo para la recuperación ambiental, social y cultural de los lotes y el cuidado de los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales.

En las 1.700 hectáreas que pertenecen a Rosario, el proyecto de ecoturismo –ya en marcha– busca preservar el entorno natural y aprovechar el espacio para visitas, actividades culturales, recreativas y educativas. En ese sentido, cabe resaltar que desde el 2 de febrero de 2019 –Día de los Humedales– comenzarán las visitas recreativas al sitio.

Los Tres Cerros

El nombre elegido a través del portal Rosario Participa evoca a los primeros pobladores de la zona. «Los Tres Cerros» refiere a montículos de tierra construidos por los Chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Estos cerros o cerritos llegaron a tener tres metros de altura y centenares de metros cuadrados de superficie, constituyendo una notable modificación del paisaje, que era completamente llano. Fueron las estructuras más duraderas y visibles que han erigido las poblaciones indígenas del litoral y en ellas se han encontrado vasijas y restos de cerámica de gran importancia arqueológica.

Estudios de investigadores arqueológicos de la Universidad Nacional de La Plata sobre los Tres Cerros indican que se trata de una elevación artificial a la que se agregaron arcillas, tierras quemadas, huesos y fragmentos de vasijas para aumentar su altura y cohesión. La superposición de capas sirvió, entre otras cosas, para proteger el sitio de las crecidas del río.

Las investigaciones llevaron a concluir que los asentamientos tenían distintas jerarquías, funciones e intensidad de ocupación. En algunos se han diferenciado espacios destinados a actividades domésticas de otros que servían de basurero, con miles de fragmentos cerámicos y huesos de los animales.

Legado Deliot

Los lotes legados por el filántropo Carlos Deliot, hoy Reserva Municipal, se encuentran en la Isla Charigüé y están a una hora de viaje desde Rosario. En el predio, la Municipalidad realizó obras como la construcción de pasarelas, baños y otras mejoras para que el espacio pueda ser utilizado por visitantes. Se trata de una infraestructura mínima para modificar lo menos posible el lugar.

Noti Humedal

Este viernes 21 de diciembre al mediodía será emitido el último episodio (un especial de Navidad) de "Noti Humedal", noticiero de contenido educativo que conducen el Búho Ñacu y la Garza Mora, especies típicas de la reserva. Ambos cuentan curiosidades sobre el ecosistema del humedal, difunden recomendaciones para su conservación y mostrarán los resultados de la votación del nombre de la Reserva Municipal.

El ciclo puede verse por Instagram Tv en la cuenta @Muni_Rosario o a través del canal de YouTube de la Municipalidad. El material fue producido en el marco del Plan de Manejo de los terrenos de las islas, con el propósito de mostrar el valor de los humedales para la ciudad.