29 de marzo

Temas del día

Festivales

Cultura

Payasadas finalizó con el tradicional festival de tortazos

El encuentro internacional de artistas con más ediciones en Argentina cerró con una verdadera fiesta en la Escuela Municipal de Artes Urbanas, Franja Joven sobre la costa del río Paraná.

Tras una sucesión de convocantes encuentros, con una gala circense y un clima festivo que contagió a una multitud cerró el último domingo la decimocuarta edición del Festival de Payasadas, evento que con la organización de la Escuela Municipal de Artes Urbanos año a año suma más público y se supera en calidad artística. En animado final aparecieron en la Franja Joven de los galpones de cultura municipal los amigables tortazos entre los presentes en medio de la actuación de La Sarrasani, la banda también protagonista de un espectacular show el sábado por la noche. 

Esta 14ª edición del encuentro internacional de payasos y artistas urbanos, considerado como uno de los más importantes de Sudamérica y el festival de circo con más ediciones en Argentina, comenzó el miércoles 3 y finalizó el domingo 7 de diciembre.

Una verdadera invasión de payasos estuvo en distintos puntos de la ciudad de Rosario realizando espectáculos para todas las edades, y galas con artistas invitados de Brasil, Italia, Perú, España y Ucrania.

El Festival también incluyó el dictado de talleres de técnica de clown, búsqueda para artistas de circo, art of jungging y rueda cyr. Y, a modo de cierre, el tradicional tortazo con la actuación de la orquesta La Sarrasani, de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, ubicada en el galpón 15 de la llamada Franja Joven del río, sobre el Parque Nacional a la Bandera.

La gala circense del cierre fue presentada por Elo Vázquez y el primer número consistió en malabarismo con Marco Paoletti y Gonzalo Purvis. Luego siguió Iván Boasso con rueda cyr, un espectáculo que mezcla humor, destreza de circo y break dance, dejando correr por la pista las emociones compartidas.

Finalmente, el tradicional tortazo con el acompañamiento de la banda La Sarrasani dio rienda suelta a nuevas carcajadas, esta vez provocadas por el estampido de tortas en las caras de artistas y público, que fueron parte de una celebración donde la alegría y la magia estuvieron de la mano.

Payasadas en dos escuelas

El viernes por la tarde, las escuelas Ara General Belgrano y la Nº 407 se integraron a la programación de Payasadas 2014 y los alumnos disfrutaron de espectáculos inolvidables. En la primera, ubicada en Clavel 7200, la agrupación Mafia di lo Patutti representó Felichida o morte, con las actuaciones de Franco Muzzachiodi, Paula González, Emmanuel Alassia y Nahuel Pisani, bajo la dirección de José Guirado. La Mafia di lo Patutti llegó de la ciudad de Paraná dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguir alegrar al público. Los Patuttis avanzan sobre la tristeza de la gente a fuerza de payasadas, música y algarabía. La familia se presentó y las historias del nono comenzaron a intervenir en la escena. La obra es de carácter físico circense y musical, con una fuerte fundamentación en el circo callejero y el clown.

Por otra parte, la Escuela Nº 407, de 5 de Agosto y España, recibió la visita del Grupo de Producción de la EMAU, integrado por Héctor López, Araceli García, Gina Verona, Renata Omar, Juan Gabriel Di Pato y Ana Murinigo, quienes desplegaron una gala de acrobacia aérea en tela y trapecio y destrezas acrobáticas en piso y zancos.

Espectacular show en las escalinatas 

El sábado por la noche, en las escalinatas del Parque de España, un show espectacular precedió el cierre del Festival de Payasadas. Abrió La Sarrasani, orquesta de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, y The Jazz Club Rosario. A continuación, la gala circense tuvo como presentador a Elo Vázquez (de Comodoro Rivadavia), para el número de pelota del espectáculo Comedia Circense, que luego dio lugar al Grupo Electrógeno (Argentina), un vertiginoso dúo integrado por Celina Martínez Maffei (Italia) y Fernando De La Torre (Argentina). Palmerita, una dama atrevida, desopilante de los pies a la cabeza, junto al presentador y payaso El Elefante Jeremías, encarnaron un espectáculo impactante y dinámico, combinando teatro, bailes acrobáticos y malabarismos con ridiculez y torpeza donde se filtran sus intimidades cotidianas. Después fue el turno de humor y malabares con Raqueta, con Willy Raqueta Pablo Lorenzo (Argentina), al que siguió un excepcional número de malabares de Viktor Kee (Ucrania), artista del Cirque Du Soleil, considerado uno de los mejores malabaristas del mundo, que utiliza todo su cuerpo en perfecta sincronía con la música.

Esta maravillosa jornada de Payasadas 2014 finalizó con la actuación de la Compañía Autoportante, integrada por Emma Ungaro y Damian Elencwajg (Italia-Argentina), increíble dúo de equilibristas en alambre tenso.