29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Cultura
Desarrollo social

Se conocieron los ganadores del concurso de poesía joven Literatura en Flor

De todos los relatos recibidos, con la participación de más de 100 jóvenes de la ciudad, se seleccionaron 20 textos para la publicación de una antología.

En la tarde del lunes 17 de diciembre se entregaron los premios del certamen municipal Literatura en Flor, en el Galpón de las Juventudes. Con una gran convocatoria, participaron de más de 100 jóvenes que integran espacios artísticos y de escritura creativa que funcionan en instituciones de la ciudad. Los trabajos literarios se publicaron en una antología literaria editada por la Municipalidad de Rosario. 

La antología Literatura en Flor es una selección de escritos literarios donde se plasma el punto de vista de las juventudes en torno a "florecer" como metáfora del crecimiento, expansión, participación y potencia. Con la presencia de las juventudes que participaron del certamen, familiares, amigos y artistas de la ciudad, el evento alternó la lectura de las obras con música en vivo a cargo del Ensamble Musical de la Dirección de Juventudes.

Las obras seleccionadas para la antología y los autores son:  Evolución, de Andreina Graziadei; Floreciendo la nueva era, de Bárbara Ausili; Quiero que seas vos, de Santiago Báez; Artefactos, de Nadir Lázaro; Bowl ferroviario, de Julián Actis; Brotes nuevos, de Emanuel Canedo; Cómo florecer sin marchitar, de Omar Spinetti; Elegir es florecer, de Amílcar Unsain; Flor en fin, de Luis Ramos; Irupé, de Nicolás Jorge; Florece,r de María Eugenia Chulibert; Pequeña semilla, de Pablo Sosa; Septiembre, de Leonardo Berneri; ¿Cómo contar que volví a ser joven cuando aún lo soy?, de Lucía Inés González; Desorden, de Florencia Villalba; Flor sanadora, de Sebastián Muzzio; Freak, de Juan Pájaro; Jacarandás y sándalo, en medio del monte, eucalipto y moreras, de Álvaro Vukasin;  * de Lisandro Coronel, y Potencia (s), de María Laura Giudici Navarro.

Cecilia Ducca, de la Dirección de Juventudes -quien coordinó el proyecto junto a Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina- explicó cómo surgió la idea: "Literatura en Flor fue pensada como una manera de fomentar la escritura en las juventudes, reconociendo las dificultades que existen para entrar en los circuitos literarios. Consideramos que el Estado debe brindar estas oportunidades a jóvenes emergentes o con iniciativa de escritura, por lo cual vimos en la creación de un certamen de estas características una buena ocasión para que las juventudes puedan sentirse motivadas a participar”, refirió Ducca.

El cierre del evento se realizó con la premiación y entrega de material bibliográfico de la Biblioteca Argentina y la Editorial Municipal de Rosario.

Del concurso participaron jóvenes de diferentes espacios artísticos y expresivos de la ciudad, entre ellos, del proyecto Luces, dependiente de la Dirección de Promoción de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe; los talleres de Escritura y Encuadernación dictados en las unidades penitenciarias Nº 16 y Nº 11 (Piñero) y el taller audiovisual en la Unidad Penitenciaria Nº 6, todos ellos coordinados por La Bemba del Sur; el taller de Poesía del Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR), y el taller de escritura creativa Las bastardillas son nuestras.

También se sumaron a la convocatoria asistentes a los centros de convivencia barrial, a los talleres del Galpón de las Juventudes y a las escuelas de Hip Hop y Cumbia de la Municipalidad de Rosario, así como a establecimientos educativos que forman parte del proceso del Presupuesto Participativo Joven,

El jurado estuvo conformado por Pablo Colacrai, Marianela Luna y Pabliko, destacadas personalidades referentes en diversos ámbitos de la expresión escrita de la ciudad.