29 de marzo

Temas del día

Salud

El ILAR incorporó un nuevo equipo de digitalizacion directa para espinografías

El instituto es una referencia nacional, es el único centro de rehabilitación integral municipal con estas características, atiende a cerca de 4500 pacientes al año.

En la mañana de este miércoles, en el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado ILAR (Ocampo 1498), la intendenta Mónica Fein junto al secretario de Salud Leonardo Caruana, participaron de la inauguración de la remodelada Sala de Rayos X, la que además incorpora instrumental digital de última generación.

“El ILAR es una referencia nacional, es el único centro de rehabilitación integral municipal con estas características, que tiene un directorio que junto al Rotary nos permite instalar este nuevo equipamiento, esencial para los pacientes que concurren al centro para su tratamiento”, comenzó diciendo Fein.

La inversión realizada para la compra de este equipo de alta generación es de 2.800.000 pesos que fueron aportados por el Rotary Club y el ILAR.

La intendenta destacó “el gran equipo de profesionales que tiene ILAR, que trabajan en red con todo el sistema de salud pública local y regional que permite a muchos pacientes tener la garantía de que aquí tendrán una atención de calidad”.

Por su parte el presidente del Rotary Club Rosario, Rogelio Boggino, explicó que una vez tomada la decisión de colaborar para modernizar el equipo de radiología del ILAR, realizaron las gestiones ante la Fundación Rotaria una subvención global.

Señaló además que uno de los estudios que se debe realizar con mayor frecuencia, en razón de las patologías que poseen sus pacientes, es la espinografía. “El equipamiento que tenía ILAR era de cierta antigüedad, por lo que la resolución de las placas radiográficas no era la adecuada para un buen diagnóstico. Nos llevó tiempo y la situación económica complicó un tanto nuestro trabajo, pero lo conseguimos”, cerró Boggino.

Los nuevos equipos

Se trata de un sistema de digitalización directa, que está preparado para tomar imágenes según las posturas del paciente, es decir, sentado, en silla de ruedas, acostado, sobre barras laterales, entre otros. También compone el conjunto una impresora de placa y Monitor Barco, de grado médico que aportó la Fundación Farkin.

Este equipo de rayos X y espinograma con pedestal para pacientes con dificultades motrices, posibilita imágenes de altísima calidad y aporta a la población del Nodo Rosario excelencia en el servicio público de salud.

Entre los 4.500 pacientes atendidos durante el año, de Rosario y su zona de influencia que padecen o padecieron algún episodio con secuelas de parálisis, total o parcial, temporaria o permanente; existen aquellos que necesitan este tipo de estudios a fin de dar certeza a la presunción diagnóstica para un adecuado tratamiento. Mensualmente, en ILAR se realizan un promedio de 120 espinogramas y 140 estudios radiográficos.

Este moderno equipamiento fue donado por la acción compartida del Rotary Club Rosario (Argentina – Uruguay), Rotary Club Madrás Coromandel (India), Distrito Binacional Argentina Uruguay, el Distrito Brasil, la Fundación Farkin y el ILAR.

El ILAR

El Instituto fue fundado en el año 1957 como consecuencia de los numerosos casos de poliomielitis. En la actualidad integra el nivel de mayor complejidad en rehabilitación, brindando atención especializada a patologías motoras complejas.

ILAR presta servicios de atención especializada en medicina física y rehabilitación, contando entre otras cosas, con una sala de internación de 26 camas de lunes a viernes, además de la modalidad de hospital de día.

Sumado al sector de internación, la institución cuenta con consultorios externos, un departamento de profesionales médicos que comprende distintas especialidades para diagnóstico y tratamiento, un importante gimnasio, pileta climatizada, laboratorio de prótesis y ortesis y un sistema propio de transporte para el traslado de pacientes sin recursos.

Entre los servicios que presta la institución se destacan los tratamientos kinésicos, de terapia ocupacional, fonoaudiológicos, psicológicos, de bioingeniería e hidroterápia, junto a actividades deportivas y talleres para la recuperación del paciente, con una mirada interdisciplinaria y bajo el permanente acompañamiento de trabajadores sociales.

En la actualidad se atienden pacientes con accidentes cerebrovasculares, lesiones medulares, traumatismos de cráneo encefálicos, encefalopatías crónicas, mielomeningocele, distrofias musculares, lesiones de nervios periféricos, amputados, patologías reumatológicas y traumatológicas. Todas estas patologías ocasionan discapacidades motoras importantes.

Participaron de la actividad el presidente del comité ejecutivo de ILAR, Miguel Ángel Barbero; el gobernador distrital, Henry van der Spoel; la directora del ILAR, Vilma Sack, y la concejala Verónica Irizar, entre otros invitados.

ILAR (hasta 2019)

PARAGUAY 2400

4808669