28 de marzo

Desarrollo social

Salud
Inclusión

Entre Saberes: finalizó el año del ciclo de formación con representantes de comedores comunitarios

El programa que se llevó a cabo por tercer año consecutivo tiene como objetivo brindar herramientas para mejorar las tareas en estos espacios.

Este martes 18 de diciembre a la mañana, con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se llevó a cabo el acto de cierre del año de Entre Saberes en el Galpón de las Juventudes. Durante 2018 participaron más de doscientos representantes de unos cien comedores comunitarios de los diferentes distritos de la ciudad. Además, en el acto se hizo entrega de certificados a los participantes del ciclo.

Entre Saberes es un ciclo de formación que se lleva a cabo por tercer año consecutivo y propone encuentros con comedores comunitarios. El programa tiene como objetivo brindar herramientas para mejorar las tareas en estos espacios. A su vez, propone generar un lugar de puesta en común de conocimientos y experiencias que propicie el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones barriales. Los encuentros de formación son semanales y están a cargo de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, y Ambiente y Espacio Público.

En el acto, Fein se manifestó agradecida por el arduo trabajo que realizan diariamente las organizaciones en diversos comedores de la ciudad y enfatizó: "Gracias a todas las mujeres que están acá, mujeres que ponen el cuerpo para cuidar a otros y también a los varones que acompañan. Quiero rescatar el concepto de saberes, además de pensar en cuáles son los mejores alimentos, en qué cocinar cada día, también ustedes tienen otros saberes que son fundamentales, como la escucha, lo qué les pasa a los vecinos cada día. Si no estuvieran ahí conteniendo, acompañando, diciendo la palabra justa, quizás las personas que asisten a los comedores se sentirían mucho más solos".

"Desde el municipio creemos que acompañándolos, aprendiendo de lo que hacen, compartiendo conocimientos, podemos cuidar y cuidarnos mejor entre todos, y no sería posible sin ninguno de ustedes. A veces con más ganas, otras con menos, otras cansados o preocupados, porque cada una de las personas que llevan adelante estos comedores también tienen sus problemas, pero ahí están, para acompañar a quienes los más necesitan", aseguró la titular del Palacio de los Leones.

Y agregó: "En momentos muy difíciles, donde hay más personas con mayores necesidades, personas que se quedaron sin trabajo, o que los recursos que tiene no les alcanza, con el trabajo diario que llevan adelante nos ayudan a pensar cómo ser cada vez más solidarios, y cuando nos dicen que tenemos que gastar menos, me gustaría que los conocieran a ustedes, que saben que la necesidad es mayor, con gente que se acerca a buscar un plato de comida o una copa de leche. Por eso creemos que tenemos que ir con los mayores recursos hacia aquellos que más lo necesitan".

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla explicó que se trata de un proyecto que se construyó desde sus inicios junto a las organizaciones sociales y que surgió de una necesidad de los centros comunitarios, de los comedores, de las instituciones barriales. "Ellos entendían y entienden que el encontrarnos, el compartir los saberes, las experiencias, nos permite fortalecernos y mejorar el trabajo. En el primer año pudimos generar encuentros entre comedores del mismo distrito, al año siguiente ya hicimos cruces entre distritos, este año incorporamos ir a cada uno de los comedores y copas de leche para que los colaboradores y las colaboradoras se capaciten, y esto lo hicimos juntos pensando en cómo mejorar este ciclo", señaló la funcionaria.

Desde el 2016, el ciclo Entre Saberes permitió a comedores comunitarios de todos los distritos recibir capacitación en temas relacionados a la alimentación saludable, manipulación de alimentos y prevención de plagas y educación para la salud. En los encuentros se trabajó en el fortalecimiento de lazos y redes con otras instituciones barriales, apuntando a mejorar la calidad alimentaria de lo que se produce en cada comedor comunitario, aprendiendo a identificar necesidades y a trabajar en soluciones conjuntas. Es una propuesta que reconoce el saber de estas organizaciones que preparan diariamente muchas raciones de alimentos y se propone resignificar ese saber ampliándolo, profundizándolo y actualizándolo.

Por su parte, la concejala Verónica Irizar, manifestó: "Quiero destacar el compromiso de tantos centros comunitarios, copas de leche, comedores, que ponen su esfuerzo día a día para hacer una ciudad más solidaria, y equitativa. Además, capacitarse para darles a las personas que se acercan al lugar la mejor calidad de alimentación posible, con los recursos que tienen disponibles. Y destacar  el esfuerzo de todas estas mujeres que destinan su tiempo solidariamente a trabajar para el otro. Rosario tiene una marca muy fuerte: la solidaridad de su gente y el compromiso de construir en cada barrio una ciudad más equitativa".

Vilma Godoy trabaja en el Comedor Asamblea de Dios en el distrito Noroeste de Rosario, un comedor que hace años que funciona con esfuerzo. Desde el año pasado participan del ciclo Entre Saberes y contó: "Tanto este año como el año pasado, nos sorprendimos porque aprendimos mucho, por ejemplo sobre manipulación de alimentos y limpieza. El ciclo nos ayudó para poder trabajar mejor e intentamos llevar lo aprendido a la práctica todos los días". Iki, de la Cooperativa Las Torres, expresó que el comedor donde trabaja funciona desde el 2003 y que este año aprendieron a comer de forma saludable: "Estamos muy contentos con el ciclo y de aprender, aunque lamentablemente cada día crece la cantidad de personas que se acercan a comer, es una época muy difícil", sintetizó.

Además, en el acto de cierrer estuvieron presentes, el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; el director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, Juan Manuel Ferrer; el director de Gestión Territorial de la secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Sader; y Olga Ponce, coordinadora de Políticas Alimentarias de la secretaría de Desarrollo Social.