19 de junio

Mujer

Desarrollo social

Violencia de género: el municipio recibe 500 llamadas mensuales y profundiza dispositivos de abordaje

Estadísticas del último trimestre del Teléfono Verde ratifican que las crecientes herramientas de prevención y contención en la materia alientan a comunicar situaciones que antes se callaban.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad dio a conocer el informe institucional del último trimestre de 2018 relevado sobre el Teléfono Verde (08004440420), que recibió un promedio de 500 llamadas mensuales -16 diarias- en relación a violencia de género, con un promedio de edad de las víctimas de entre los 19 y 30 años.

En dicho trimestre (septiembre/octubre/noviembre de 2018), más de 500 de esas 1.500 llamadas correspondieron a mujeres que se comunicaron por primera vez y fueron atendidas por la Dirección de Violencia de Género. Además hubo otras atenciones por derivaciones, acompañamientos, seguimientos y por presentación espontánea en la Secretaría de Desarrollo Social (Santa Fe 638).

La mayoría de los vínculos entre las personas en situación de violencia con sus agresores tiene que ver con una relación de pareja actual o pasada. En ese sentido, el 56% de los victimarios son ex parejas. Por su parte, el 38 % de los casos corresponde a parejas actuales de las víctimas.

El Teléfono Verde es una línea telefónica rotativa, gratuita y de atención profesional que funciona las 24 horas, los 365 días del año. La atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas. Para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la línea 911.

La secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, destacó: "Es importante saber que el municipio tiene el 08004440420 que funciona hace 30 años, y que en los últimos años las llamadas se incrementaron gracias al compromiso y participación de muchas organizaciones que conforman el movimiento de mujeres en la ciudad. El municipio cuenta con dispositivos para acompañar y asesorar a las mujeres y además articula con otras áreas del Estado y con organizaciones de mujeres para acompañar a las víctimas en los momentos más complicados ya que la violencia va destruyendo el proyecto de vida".

Laura Capilla agregó: "En el día de ayer (por el miércoles) tuvimos algunas llamadas más (que el promedio) y evaluaremos en estos días el impacto que tuvo la noticia y denuncia de Thelma Fardín porque cuando una mujer habla, muchas otras se animan y nosotros queremos decirles que desde el municipio estamos para escucharlas y acompañarlas".  

Entre los casos más consultados en el Teléfono Verde, la violencia física ocupa el 53% de los llamados y un 31% alude a violencia psicológica. Además, el 6% incluye violencia sexual y el 7% violencia económica, y sólo un 1% considera la violencia simbólica, y un 1% otro tipo de violencia. Cabe destacar igualmente que la violencia psicológica está presente siempre en todos los casos. "Las mujeres en el primer contacto no suelen narrar hechos de violencia sexual, manifiestan violencia física o psicológica y luego a medida que avanzan las intervenciones, en entrevistas salen las situaciones de abuso sexual, igual estamos notando un incremento en las consultas sobre este tema y esto no viene de la mano con que suceda más sino con que cada vez más mujeres nos animamos a hablar".

El 60% de los llamados corresponde a particulares (a la propia víctima o allegados) y el resto a instituciones y organizaciones de la sociedad civil. También es importante destacar que el 60% de las mujeres que sufren violencias tiene hijos menores de 18 años que también reciben asistencia del Estado municipal.

Dirección de Atención en Violencia de Género

La Dirección de Atención en Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, interviene en las situaciones de violencia que sufren las mujeres a través de distintos dispositivos de atención brindando protección y resguardo de su integridad física y psíquica.

Articula con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales para ayudar a que las mujeres y sus hijos logren construir un nuevo proyecto de vida libre de violencia. Esta dependencia aborda las problemáticas desde una perspectiva de género y contribuye con la promoción de derechos de las mujeres y en la prevención de la violencia de género. Además, forma recursos profesionales y pre-profesionales especializados en la problemática de género.

La Municipalidad de Rosario lleva adelante políticas públicas con perspectiva de género desde hace 30 años, y fue el primer municipio en el país en implementar una línea telefónica de atención a las víctimas en Violencia de Género como política de Estado. Más de un centenar de espacios en el territorio (Centros de Convivencia Barrial, Centros de Salud, hospitales) están preparados para la escucha y la derivación de casos, cada uno de los cuales tiene un abordaje singular y específico dentro del ámbito del municipio.

Secretaría de Desarrollo Social

SANTA FE 638

ipendin0@rosario.gov.ar \ 4802444