25 de abril

Temas del día

Gobierno

Premiaron a la página web rosario.gob.ar por los servicios que brinda a los ciudadanos

En la 6ª edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales resultó distinguida por parte del CIPPEC en orden a la gran cantidad de acciones que se pueden realizar desde medios electrónicos.

El portal oficial de la Municipalidad de Rosario www.rosario.gob.ar  fue incluido una vez más en la
VI edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales (2014) que desarrolla anualmente la Universidad de San Andrés, a través del Programa de Gobierno Electrónico del Centro de Tecnología y Sociedad, y el Programa de Desarrollo Local del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En esta oportunidad, Rosario obtuvo el 4º lugar en el ranking de sitios web municipales de ciudades de más de 200 mil habitantes, después de los sitios de las localidades de Morón, General Pueyrredón y Santa Fe.

La entrega de las distinciones tuvo lugar en la sede de la Universidad de San Andrés en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí estuvo presente la directora de Comunicación Social del municipio, María Paula Favareto, en representación de los equipos que desarrollan el portal www.rosario.gob.ar.

El Índice Nacional de Páginas Web Municipales es una herramienta de evaluación del nivel de desarrollo de los portales municipales oficiales, donde se valora la información y los servicios ofrecidos así como la facilidad para navegar la página.

Rosario se ubica en el cuarto puesto en la categoría de municipios grandes, y “se destaca por su interfaz amigable, información ordenada y de fácil acceso”. “Es uno de los pocos sitios con información institucional y socioeconómica completa”, afirmaron los organizadores. Asimismo los evaluadores fijaron su atención en el buscador de normativas y en los servicios de trámites (www.rosario.gob.ar/tramites).

Además, rosario.gob.ar obtuvo el mayor puntaje en la categoría Transacción, que analiza los medios para promover una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y el gobierno. Por dicho motivo, la Municipalidad de Rosario recibió la distinción especial de Servicios al Ciudadano.

Una página web al servicio del usuario

La distinción que se le otorgó al municipio, Servicios al Ciudadano, significa que dentro del sitio web se pueden realizar múltiples trámites como habilitar el pago de tasas, contribuciones, multas, contravenciones e infracciones a través de medios electrónicos, además de la impresión de sus boletas respectivas. Se puede consultar una deuda, emitir un comprobante de libre deuda, o sacar, modificar o cancelar los mismos desde una única sección. A lo mencionado se agrega la existencia de un área específica para realizar solicitudes y reclamos. 

Cabe destacar que el sitio web de Rosario obtuvo distinciones de este tipo en cada una de las ediciones anteriores del Índice de Páginas web que se elabora desde 2007.

¿Qué mide el Índice?

Los ejes principales del Índice Nacional de Páginas Web Municipales son la información y los servicios que brindan los sitios, las interacciones que permiten realizar y las transacciones que aporta a la relación gobernantes-gobernados. 

El Índice tiene 5 categorías:

  • Presencia: datos institucionales, novedades e historia, Concejo Deliberante y normativa
  • Interacción: releva datos que facilitan una acción posterior. Tiene en cuenta la existencia de un mapa de la ciudad, guía de trámites y formularios municipales
  • Transacción: analiza los medios para promover una comunicación bidireccional entre los ciudadanos y el gobierno y entre los vecinos. Incluye indicadores como correo electrónico, perfil en Facebook y cuenta de Twitter
  • Transparencia: releva información vinculada con la transparencia y la participación ciudadana. Mide la publicación de declaraciones juradas, presupuesto y su ejecución, compras y licitaciones, y encuesta online
  • Usabilidad: analiza la efectividad, eficiencia y satisfacción con que un usuario utiliza un sitio web. Evalúa la facilidad o dificultad para acceder a los contenidos.

El relevamiento que realizan CIPPEC y la Universidad de San Andrés tiene por objeto dar cuenta del nivel de desarrollo de las páginas web de los principales municipios argentinos, para facilitar a los funcionarios locales herramientas de evaluación comparativa de sus propios portales y promover la discusión y la sensibilización respecto del uso de instrumentos de gobierno electrónico y de tecnologías de la información en general.

El trabajo excluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque no es un municipio en sentido estricto. 

Los municipios fueron evaluados según los contenidos y la usabilidad de sus páginas web.