19 de abril

Salud

El municipio suma a una ONG y al sector taxista en propuesta de prevención de consumos problemáticos

Mónica Fein firmó acuerdo con una asociación civil que permitirá capacitar a conductores del servicio público como agentes de promoción de la salud y promotores preventores en adicciones.

Este miércoles, en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711), la intendenta Mónica Fein y representantes de la Asociación Civil Conocer y Prevenir formalizaron un convenio de cooperación en prevención de adicciones y problemática de consumo que permitirá a la entidad implementar en la ciudad el programa Libre de Alcohol y Drogas, dirigido fundamentalmente a conductores del servicio público de taxis, quienes serán capacitados como agentes de promoción de la salud y promotores preventores en adicciones.

“Venimos trabajando en el tema de prevención con la idea de la corresponsabilidad que, entendemos, empieza con los padres, y es una tarea compleja porque es la preocupación del Estado sobre una acción privada”, expresó la intendenta al enumerar políticas públicas vinculadas al consumo problemático y la nocturnidad, sobre todo en la población joven.

“Así como corresponsabilizamos a empresarios y dueños de boliches a la hora de vender alcohol a personas que ya no pueden seguir consumiendo dentro de sus establecimientos, también intervenimos en fiestas electrónicas para informar y concientizar a los jóvenes para el cuidado propio y prevenir excesos. No quiero dejar de interpelar la responsabilidad de los adultos, porque nadie puede ser indiferente a la problemática”, afirmó Fein durante el encuentro.

Al referirse a los representantes del sector taxista, señaló: “Ustedes deben tener miles de historias donde han visto a la población hacer uso de sustancias, personas que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás cuando manejan", a la par que aseveró: "Es necesario involucrar a toda la sociedad y es lo que estamos haciendo, porque cuidarnos es responsabilidad de todos y hay que tener herramientas, y para eso ustedes, que están en la calle, son fundamentales”.

La firma del convenio involucró a la presidenta de la asociación civil, Ana Caporalini; la secretaria de Transporte y Movilidad Mónica Alvarado, y sus pares de Control y Convivencia Guillermo Turrin y de Salud Pública Leonardo Caruana, junto a representantes del Sindicato de Peones de Taxis, las cámaras de Titulares de Licencias de Taxis Rosario (Catiltar), de Radiotaxi y de Mujeres Taxistas, y la Asociación de Titulares de Taxis Independientes. 

El acuerdo incluye una capacitación dirigida a concientizar a los propios choferes sobre la temática del consumo y la posibilidad de replicar mensajes a sus pasajeros. Además, contarán con herramientas para resolver situaciones de contención o derivación en su trabajo diario, así como para la activación de ciertos protocolos en las puertas de los principales locales bailables, bares y restaurantes.

Tras la rúbrica del documento, el secretario de Salud Pública afirmó: "El consumo problemático tiene diferentes instancias de abordaje en salud y no se trata sólo de trabajar desde un consultorio. Por eso, desde el municipio trabajamos desde distintas áreas con eje en la prevención integral en relación directa a la población. Así como por un lado instamos a hacer acuerdos de corresponsabilidad con la contraparte, entendemos que trabajar junto a otros actores de la nocturnidad es el camino, por eso festejamos esta propuesta". 

Por su parte, Mónica Alvarado valoró la aceptación del programa por parte de las asociaciones y cámaras de taxistas. “Se lo transmitimos a los compañeros y compañeras del sector y han aceptado este desafío, al reconocer su responsabilidad como actores del servicio público y de su nuevo rol de ser preventores en relación a los pasajeros”.

Y desde la Secretaría de Control y Convivencia, Turrín afirmó que “más allá de las incumbencias del Estado, en hacer cumplir las normas, tiene que ver con un cambio cultural trabajar de manera transversal con la sociedad civil, con las ONG, y en este caso con el sector de taxis. Vamos por el buen camino y esto no se hace solos, estamos todos trabajando para aprender a cuidarnos a nosotros, al que tenemos al lado, entre todos”.

Cabe destacar que la Asociación Civil Conocer y Prevenir recibió un financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para poder llevar adelante la iniciativa, que se articulará también con recursos locales.

Capacitaciones

Las capacitaciones a los taxistas estarán a cargo de profesionales provistos por la Asociación Civil Conocer y Prevenir.

El viernes 14 de diciembre, a las 14, se dictará en el Sindicato de Peones de Taxis (Salta 2882), y el miércoles 19, a las 18, en Catiltar (Riobamba 1869). Tendrán una duración de una hora y media cada una.

Intervenciones en la noche

Los cuatro fines de semana posteriores a la capacitación se llevarán a cabo intervenciones en distintos puntos de la ciudad, en horario nocturno, orientadas al público que sale por la noche.

Con el mensaje «Si consumís, hacelo de manera segura. Informate. No conduzcas, tomate un taxi», se repartirán volantes informativos en locales nocturnos. Además, los taxistas, que tendrán una calcomanía donde se da a conocer el programa, repartirán dicho volante a los usuarios del servicio.