28 de marzo

Obras

Deportes
Educación

Se conocieron ofertas para construir nuevo complejo educativo y de alto rendimiento deportivo

Cinco empresas se presentaron para ejecutar la primera etapa del ambicioso proyecto, que entre otras cosas albergará el nuevo edificio del ISEF Nº 11.

Este miércoles por la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el acto de apertura de sobres licitatorios para la ejecución de la primera etapa del complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento deportivo que se emplazará en el corazón del parque de la Independencia.

Con un presupuesto oficial de $219.755.494,77, cinco empresas se presentaron para hacerse cargo de la obra del primero de los tres edificios del complejo, donde funcionará el emblemático ISEF Nº 11. Allí, la institución de formación superior que hoy se aloja en el Hipódromo Municipal contará con instalaciones de primer nivel para desarrollar sus actividades teóricas y prácticas.

“Esto es un granito de arena dentro de un plan integral de transformación del parque de la Independencia. Es un sueño empezar hoy con esta apertura de sobres y es una alegría que el parque se siga llenando de espacios que fortalezcan lo público en toda su dimensión y que además promuevan que la educación superior en el ISEF Nº11 siga siendo una referencia para toda la región y nuestra ciudad”, expresó Fein.

El proyecto es el resultado del Concurso Nacional de Anteproyecto lanzado en julio de 2017, e implementado de manera conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), el Colegio de Arquitectos de Rosario y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Los arquitectos ganadores, Lucas Carranza y Juan Pablo Vázquez, estuvieron presentes durante el acto.

“Uno de los múltiples objetivos que viene a cumplir este proyecto es jerarquizar la educación pública, que debe tener los mejores edificios tal como lo pensaron sus impulsores. Nosotros queremos recuperar esa impronta en la arquitectura pública destinada a la educación y especialmente cuando hablamos de la formación docente”, aseguró por su parte Miguel Lifschitz.

“Otro objetivo es revalorizar también el rol del profesor de educación física y del deporte, como una actividad y una política pública priorizada. Hoy el deporte se convierte en una herramienta de formación indispensable para los niños y jóvenes, es parte de la educación de las nuevas generaciones y una herramienta fantástica de inclusión social”, continuó el gobernador.

Con un plazo de ejecución de 360 días, la actual etapa contempla además de la construcción del primer bloque edilicio, la ampliación de la vereda existente por calle Ovidio Lagos y la incorporación de un circuito deportivo complementario que se integra a la plataforma deportiva del parque.

El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli contará con una superficie cubierta de 4.760 m2, en cercanía al óvalo del Hipódromo y con visuales hacia las canchas.

Entre sus espacios albergará aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, un hall de tres alturas, y salas de profesores y preceptores. El edificio se vinculará de forma directa con el paso subterráneo para hacer fluido el paso hacia el área de canchas.

“El ISEF se merece sus instalaciones propias, su casa propia, para seguir creciendo. Yo estoy convencida de que esta unión que existe entre la ciudad y la provincia con el deporte hace que muchos jóvenes decidan transitar el camino del ISEF, y ahora podrán hacerlo en las mejores condiciones”, concluyó Fein.

En el acto, se destacó la presencia de la comunidad educativa del ISEF Nº11, contando a alumnos y ex alumnos, miembros de la Cooperadora y el Centro de Estudiantes, docentes y autoridades. “Poder estar acá es un sueño para nuestra comunidad. Hace 74 años que venimos deambulando por la ciudad utilizando predios que nos han facilitado pero tener casa propia es maravilloso”, destacó el director de la institución, Sergio Quevedo.

También estuvieron presentes la secretaria de Obras Públicas del gobierno de Santa Fe, Jorgelina Paniagua, quien aportó detalles técnicos de la obra; el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué.

El complejo completo

La superficie total del complejo proyectado, que se localizará entre Av. Ovidio Lagos y Av. D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados. Se compone de tres bloques alternados con una serie de patios que permiten ventilar e iluminar todos los ambientes.

El “bloque pileta” tendrá 6.100 m2 y contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas elevadas, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Por su parte, en el “bloque central” se organizará un bar, áreas de recreación y un gimnasio especializado para la práctica de gimnasia deportiva.