19 de abril

Ambiente

Intendencia
Sustentabilidad

Rosario presentó su colaboración con los objetivos del Pacto Global de Naciones Unidas

El informe refleja los avances de la ciudad en el tema y está basado en los ejes de gestión de la intendencia 2015-2019: convivencia, cercanía y sustentabilidad.

Este martes 12 de diciembre a la mañana, en el Palacio de los Leones, se presentó el reporte sobre los avances en Rosario ante la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas, a la cual la ciudad adhirió en 2015.

La presentación, realizada en conjunto por la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, contó con la presencia de la intendenta de la ciudad, Mónica Fein; la concejala y miembro de la Comisión de Ecología y Ambiente, Verónica Irizar; el secretario de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Leonardo Panozzo, y coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, Flavio Fuertes.

El Pacto Global es una herramienta para promover en las organizaciones la transversalización de valores que garanticen la construcción de una sociedad más justa y sustentable. Rosario adhirió a esta iniciativa hace tres años y desde entonces convoca a organizaciones de la ciudad a sumarse, como muchas empresas e instituciones locales ya lo han hecho.

Fein presentó el informe de Comunicación de Involucramiento de la Municipalidad de Rosario y en este sentido, manifestó: "Tomamos a la sustentabilidad como un desafío y particularmente desde hace tiempo venimos trabajando con el sector empresarial porque entendemos que este diálogo de confianza entre el sector público y el privado, debe generarse desde un trabajo en conjunto, donde el Estado acompaña, asesora, y también aprende, tomando desafíos en común. Claramente interpela a las ciudades y Rosario ha tomado ese desafío con mucha fuerza, para que los objetivos que se plantean se conviertan en políticas públicas, para garantizar derechos".

Y agregó: "Rosario ha tomado el desafío del Pacto Global en cada una de las áreas que desarrollamos: desde la economía social, la salud, la posibilidad de gozar el espacio público, logrando mayor igualdad de oportunidades para las juventudes, desde las políticas de igualdad de género, desde el combate a la pobreza. Y por supuesto, seguiremos adhiriendo a este pacto, comprometiéndonos para mejorar todos los días".

Durante la presentación se detallaron los puntos en los que la ciudad ha trabajado de acuerdo a su adhesión, tales como las políticas públicas de acceso a la salud, a la cultura, a un ambiente sano y el compromiso ambiental, entre otros. Los detalles pueden consultarse en www.rosario.gob.ar. Cada dos años, los territorios que forman parte del Pacto deben generar un informe de las acciones realizadas. El reporte presentado esta mañana corresponde al primer período que abarca desde octubre de 2015 hasta el mismo mes de 2017.

Durante el acto, Verónica Irizar expresó: "Lo que hoy nos convoca es un desafío de cara al futuro, pero que sin dudas, debe ser construido en este presente. Tanto los objetivos del Pacto Global como los de desarrollo sostenible, tienen que ser los puntos fundamentales de articulación política entre las entidades públicas y privadas, en un marco de corresponsabilidad. Y entendemos que el rol del Estado es un lugar para aportar no solo de lo preventivo, sino claramente con una actitud prepositiva y proactiva. Entendemos que el Estado debe acompañar, potenciar y actuar como promotor, como mediador de los diversos actores, a fin de materializar la visión que tenemos de la sociedad, una sociedad con una economía inclusiva, sostenible y fundamentalmente humana".

Por su parte, Flavio Fuertes, coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina, agradeció y felicitó el trabajo desarrollado en Rosario: "Los objetivos que desarrollamos desde Naciones Unidas sabemos que son difíciles de alcanzar, y que sean las bases de políticas públicas es realmente reconfortante. En ese sentido, quiero agradecer a la intendenta por el convencimiento de que solamente se construye futuro sobre estas bases y con el diálogo".

El reporte, elaborado bajo los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, está basado en los ejes de gestión de la intendencia 2015-2019: convivencia, cercanía y sustentabilidad, los cuales se encuentran en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas, como nuevo paradigma para el desarrollo de las ciudades y los asentamientos humanos. Estas bases también están vinculadas a su vez, a las políticas del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastre 2015 – 2030 y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Las políticas públicas que lleva adelante Rosario están en absoluta sintonía con los principios del Pacto, con el objetivo de alcanzar una ciudad más sustentable, en las dimensiones ambiental, económica y social, garantizando derechos, promoviendo el desarrollo económico local y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales y la calidad de vida de las personas, en un entorno de diálogo y participación ciudadana.

Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, María Teresa Garibay; la decana de la Facultad de Química en Rosario de la Universidad Católica Argentina, Stella Andretich, y funcionarios municipales y provinciales, entre otros.

El Pacto Global

Es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, y es una de las más grandes del mundo en materia de responsabilidad social, con más diez mil participantes en 135 países. Promueve la adopción de diez principios universales por parte de organizaciones gubernamentales, empresas y ONG. Fue promovida en el año 1999 y su objetivo primordial es "dar una cara humana al mercado global".

En 2004 se creó la Red Argentina del Pacto Global, lanzada con el apoyo del PNUD (Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Cuenta con más de 500 miembros entre empresas, organizaciones educativas, de la sociedad civil, universidades públicas y privadas, gobiernos locales, entre otros.

En abril de 2015 quedó constituido el Nodo Focal de esta red en Rosario, con sede en la Asociación de Dirigentes de Empresas.