29 de marzo

Temas del día

DDHH

Intendencia

Con homenaje a las Abuelas y acento en las políticas locales se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos

Se actualizó la obra Evidencias de Puzzolo en el Museo de la Memoria. Mónica Fein reseñó las acciones que el municipio sostiene en la materia y entregó diplomas a jóvenes del Nueva Oportunidad.

Este lunes 10 de diciembre, al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, se formalizó en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) la ceremonia de actualización de la obra Evidencias, de Norberto Puzzolo, con el traspaso de piezas de los casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo a fines de 2017 y durante 2018. Con la presencia de la intendenta Mónica Fein también se concretó el cierre del ciclo de capacitación para jóvenes Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos, en el marco del programa Nueva Oportunidad.

La intendenta saludó a trabajadoras y trabajadores del Museo de la Memoria y del programa Nueva Oportunidad, a los organismos de derechos humanos presentes y a las organizaciones sociales. “Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y 35 años de la recuperación de la democracia en nuestro país, y este museo y el trabajo que se realiza desde aquí en los territorios son un símbolo de esa recuperación y construcción democrática, de los derechos conquistados y a conquistar”, reflexionó la mandataria al referirse además a la presentación de la audioguía del museo para personas con discapacidad vidual.

“El Nueva Oportunidad, un proyecto fantástico que funciona junto a organizaciones sociales diversas, es un espacio donde aprendemos uno del otro, y que nos muestra cómo transitar un camino que nos llena de orgullo, que nos empodera para exigir nuestros derechos”, sostuvo Fein sobre el ciclo de capacitación para jóvenes Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos.

“Es una alegría que conmemoremos este día dándoles un diploma, un reconocimiento, a quienes nos enseñaron que cada joven de esta ciudad puede ser un constructor en su territorio, territorio no vulnerable sino vulnerado en sus derechos. Ustedes van a saber reclamarle al Estado, o al que sea que no los reconozca como sujetos de pleno derecho. Tener jóvenes que sepan cuáles son sus derechos es fundamental para construir la sociedad que queremos. Estamos muy orgullosos de ustedes pero tienen que seguir ayudándonos a lograr que toda la sociedad comprenda todo lo que aprendieron y enseñan”, expresó la mandataria.

Por último, la intendenta volvió a destacar la tarea del museo, de los organismos de derechos humanos, en el marco de una política pública que el municipio "lleva años en marcha y que sigue sosteniendo estos proyectos, estos espacios que nos ayudan a construir una ciudad con derechos, con derecho a ser felices, a trabajar; a vivir sin violencias, ni institucional, ni contra las mujeres; tener derecho a elegir, a decidir. Esto se conquista junto con otros que muchas veces no pensamos igual pero nos necesitamos todos para construir un mundo mejor”.

Del acto participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; su par de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni. También estuvieron presentes representantes de organismos de derechos humanos, y autoridades de la UNR.

Actualización de la obra Evidencias

Como cada año, se realiza la ceremonia de actualización de las piezas de la obra Evidencias, espacio de la muestra permanente diseñada por Norberto Puzzolo que recuerda la incansable tarea que las Abuelas de Plaza de Mayo realizan para encontrar a sus nietos apropiados durante el terrorismo de Estado. En la ceremonia, se incorporó un caso resuelto a fines de 2017 y otro en agosto de 2018.

También se presentó la audioguía accesible para personas con discapacidad visual sobre el espacio permanente Evidencias, realizada junto al Mucar (Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario), el Laboratorio Sonoro (LabSo) y el Área de Accesibilidad de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UNR) y con el asesoramiento del Grupo de Cine Inclusivo desde Rosario.

Programa Constructorxs Territoriales en Derechos Humanos

Jóvenes participantes de este programa de formación bianual en el oficio de los derechos humanos llegaron al final de su recorrido en el cual transitaron por diferentes módulos temáticos, instancias prácticas, de investigación y producción e intervenciones institucionales y territoriales.

Esta propuesta se llevó a cabo colaborativamente con el programa Nueva Oportunidad del gobierno de Santa Fe, que se desarrolla en la ciudad desde 2013 con el objetivo de acompañar los trayectos sociolaborales de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.