29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Red de Hogares Verdes: familias que participan del programa celebraron su compromiso con el medio ambiente

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el sábado a las 19 se realizó el cierre del ciclo 2014. Ya son 1.200 los hogares que a través de talleres y capacitaciones se sumaron al desafío.

El programa Red de Hogares Verdes, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal, despidió el año junto a sus integrantes, familias de la ciudad comprometidas con acciones sustentables en sus viviendas, durante un encuentro que se llevó a cabo este sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Parque Urquiza de Chacabuco 1361, al que se sumó la intendenta Mónica Fein.

Las familias que integran la Red, actualmente 1.200, comenzaron a separar sus residuos, a compostar la fracción orgánica, a usar racionalmente el agua y la energía y a inclinarse hacia una movilidad sustentable. Además, algunas ya experimentaron huertas orgánicas de pequeñas dimensiones, incorporaron tecnologías para aprovechar la energía solar, y en forma permanente contagian prácticas de ciudadanía responsable en su entorno.

El programa, desarrollado en la ciudad desde el año 2012, viene recorriendo distintas instituciones con sus talleres para sensibilizar e impulsar la modificación de hábitos para reducir el impacto ambiental que genera cada hogar.

Para celebrar el cierre de actividades anuales se programaron propuestas para toda la familia, juegos de educación ambiental, sorteos con premios para incentivar los hábitos sustentables, una edición especial del canje del Programa Separe de reciclables por plantines y un espectáculo para cerrar la jornada.

En el encuentro estuvieron presentes actores que forman parte del programa como Aguas Santafesinas, el Ente de la Movilidad de Rosario, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Provincia, la organización ambientalista STS y un emprendimiento de Economía Solidaria.

Cada vez se suman más hogares a la red

La cantidad de familias que se suman al programa municipal Hogares Verdes –instrumentado a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente– va en aumento, año tras año. Mientras que 2012 concluyó con 407 familias participando de las distintas actividades y talleres, en 2013 la cifra alcanzó a 625, y antes de finalizar 2014, ya se incorporaron a la red 1.200 hogares. Esos indicadores muestran que desde 2012 a la fecha, las familias participantes se triplicaron.

En lo que va de 2014, se realizaron 48 talleres de sensibilización y capacitación en los seis distritos de la ciudad, espacios en los que se trataron y debatieron distintas temáticas vinculadas al uso racional del agua y la energía renovable, la movilidad sustentable y los residuos.

Ese último eje –la problemática de los residuos– fue el que más interés cosechó entre los participantes ya que convocó al 60 por ciento de las familias que integran la red, un total de 720.

Según se informó desde la Dirección General de Innovación y Calidad Ambiental un 75 por ciento de esos hogares que realizaron talleres vinculados a residuos se llevó a su casa una compostera domiciliaria para comenzar a realizar abono con sus residuos orgánicos. Los dispositivos para fabricación de compost –se entregaron 331unidades– fueron facilitados desde el mismo programa, siendo elaborados en los talleres de la Dirección General de Parques y Paseos.

En la misma sintonía, durante 2014 se realizaron otras actividades especiales en torno a la construcción de diferentes modelos de composteras domiciliarias, visitas guiadas a la planta de compostaje de Bella Vista; además, se llevaron a cabo talleres de construcción de horno solar y huertas orgánicas.

A las familias participantes también se les entregaron las denominadas “bolsas de los mandados” y se proveyó a docentes con material informativo en formato digital para trabajar a nivel pedagógico a partir de contenidos vinculados al medio ambiente.

El interés por realizar compostaje domiciliario también va en aumento

El compost es un abono con alto contenido de nutrientes, es un mejorador de suelos y  se obtiene mediante la descomposición de los residuos orgánicos. Puede realizarse en el jardín, balcón o patio de las viviendas.

Muchas familias rosarinas están adoptando la acción de elaborar compostaje e incorporándola a sus hábitos cotidianos. Si bien todo cambio de hábito implica procesos temporales considerables, hoy los resultados obtenidos a través de la red Hogares de Verdes son alentadores en cuanto a la posibilidad de multiplicar la participación y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, en vistas a las generaciones futuras.

La fabricación de compostaje en el ámbito doméstico representa el tratamiento de una proporción de residuos considerable, dado que aproximadamente el 50 por ciento del peso de los residuos que se generan en un hogar son orgánicos.

¿Qué es la Red de Hogares Verdes?

Hogares Verdes es un programa de educación ambiental y de construcción de ciudadanía que lleva adelante la Municipalidad de Rosario.

Uno de los objetivos primordiales del programa es modificar hábitos para reducir el impacto socioambiental de nuestras acciones cotidianas. Los cuatro ejes de trabajo son Residuos (separación en origen de reciclables, disposición correcta de verdes y voluminosos, pilas, informáticos, compostaje domiciliario); Energía (uso eficiente y opción de renovables); Agua (uso racional) y Movilidad Sustentable.

Para trabajar sobre estos ejes se convoca y coordina con actores fundamentales vinculadas a estas temáticas en la ciudad: Programa de Agricultura Urbana, Aguas Santafesinas, el Ente de la Movilidad y recientemente incorporó a la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia.