29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Distritos
Inclusión

El Punto Digital Oeste cerró un nuevo año de trabajo entrevistando a sus participantes

Las y los jóvenes que concurren a las distintas propuestas del espacio dirigidas a generar inclusión social digital compartieron sus experiencias en un recreado set de TV.

Este miércoles por la mañana, el Punto Digital Oeste cerró un nuevo año de trabajo con una propuesta muy especial: en el Centro Municipal Distrito Oeste se emuló un estudio de televisión y una dupla de conductores fue entrevistando a las y los jóvenes que participaron de las diferentes propuestas que se sucedieron a lo largo del año. También se compartieron videos documentando cada experiencia.

“Ya van cinco años de esta experiencia innovadora en los centros municipales de distrito, en este caso en el Punto Oeste que es el más antiguo. La idea es que los jóvenes hagan un uso libre del espacio y a partir de allí conozcan las propuestas de inclusión que tiene la Municipalidad como los talleres de Cultura o el programa Nueva Oportunidad”, contó Lorena Carbajal, subsecretaria General de la Municipalidad de Rosario.

Una multitud, compuesta por los propios participantes, educadores, coordinadores, familias, amigos y funcionarios, se reunieron en el centro distrital ubicado en avenida Presidente Perón 4602 para participar del gran evento de cierre. En camino a la convocatoria, ya podía verse el fruto del trabajo anual en la muestra Así nos queremos ver, resultado del Taller de experimentación de fotografía y cine. Los retratos sonrientes de las chicas y los chicos del Punto guiaban a los asistentes al encuentro y acompañaban a vecinas y vecinos que hacían trámites en el CMD.

Aunque cada grupo y cada espacio tuvo su momento de reconocimiento, quienes se destacaron fueron las y los participantes del Taller de creación de canciones con Adrián Abonizio y quienes asisten al Fabri Music (el espacio de grabación que permite registrar canciones de forma libre y gratuita).

Jony, David y Alcides se animaron a subir al escenario a contar su experiencia en la entrevista, mientras sus compañeros los vitoreaban desde el público. “Este es mi segundo hogar, mi segunda casa. Acá aprendí de todo, tengo compañeros que valen oro y no los cambio por nada. El profe de composición es muy comprensivo, y nos ayuda a perfeccionar las canciones de cada uno. Me ayudó mucho como artista”, expresó Jony, que sueña con ser estrella de reggaeton.

Por su parte, Alcides, de 24 años, se sumó al taller durante los últimos cuatro meses del año pero su compromiso y entusiasmo por el espacio parece milenario. “Lo super recomiendo porque te da una manera de expresarte. En toda esta zona hay mucho talento, está lleno de chicos que quizás no tienen los recursos para poder grabar su demo y acá te dan todas las posibilidades con la Fabri Music. Si se vuelve a hacer, que se anoten porque hay mucho para hacer y sé que van a surgir muchos artistas”, afirmó el joven, cuyo objetivo es llegar a ser un reconocido cantautor solista de la ciudad.

“El balance es muy positivo. Encontramos que este espacio los alberga, los cobija, los hace sentir protagonistas. Hay proyectos maravillosos de construcción de identidad, actividades artísticas a partir de la música, el video y la fotografía. Realmente nos parece muy importante que la Municipalidad siga apostando a construir esta identidad positiva de los jóvenes, sobre todo cuando vemos que muchas y muchos son estigmatizados. Nosotros desde la ciudad de Rosario queremos que puedan liberar todo su potencial y aprender a confiar en sí mismos. Y creemos que estas instancias de los Puntos Digitales son ideales para eso”, analizó la subsecretaria General.

Inclusión social digital

Los Puntos Digitales constituyen una política pública transversal desarrollada por la Municipalidad, a través de las secretarías General, de Cultura y Educación (a través de Programa ceroveinticinco) y de Desarrollo Social desde la Dirección de Juventudes.

Enmarcados en una estrategia de inclusión social digital, estos espacios tienen como objetivo garantizar el derecho al acceso a tecnologías de comunicación e información y a la alfabetización digital, multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales, y tendiendo puentes con los proyectos de vida de las juventudes.

Los Puntos Digitales son espacios multimediales para la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías destinado a jóvenes. Funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social.

Actualmente existen tres espacios: Punto Digital Oeste, Punto Digital Noroeste y Punto Digital La Estación. “El año que viene, votado por vecinas y vecinos en el Presupuesto Participativo, implementaremos el Punto Digital para el Distrito Sudoeste”, aseguró Carbajal.

Las iniciativas que confluyeron en el Punto Digital Oeste y que compartieron su recorrido anual en el cierre fueron:

Fabri Music

Surge de la iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en la música, que a través del Programa Ingenia adquirieron equipamiento vinculado a la grabación de sonido, complementando el ya existente. De esta manera, y con la compra de más elementos, Fabri Music se constituye hoy como un estudio de grabación de acceso libre y gratuito en el Punto Digital Oeste para todos los jóvenes que quieran hacer uso del mismo.

Equidad Educativa

Este año, el Punto Digital, junto al Programa Equidad Educativa, abordó la temática del ciberacoso, vinculado a la violencia de género. A partir de un juego de preguntas y respuestas tipo trivia se llevó adelante la actividad denominada Uso seguro y responsable de redes sociales, en la que trabajaron con jóvenes de todos los distritos de la ciudad.

Taller de Radio

En el taller de radio, coordinado por Amalia Fragapane, las y los jóvenes pudieron encontrar un espacio de expresión en un programa radial al que llamaron Somos la voz de la calle, y que se transmitió durante todo el año por Aire Libre Radio Comunitaria.

Jóvenes de Pie

Un grupo de jóvenes del barrio Nuevo Alberdi, que integran la organización social Estrechando Lazos, trabajan desde hace 4 años de manera comprometida en relación a la promoción de derechos y en contra de todo tipo de violencia. A través del programa Ingenia, decidieron realizar un cortometraje promoviendo noviazgos no violentos e intentando reflexionar sobre esa temática.

El Punto Digital ha trabajado codo a codo junto a lxs jóvenes que llevan adelante este proyecto. El resultado final es un corto que se llama El Hilo Rojo, donde tanto jóvenes de Nuevo Alberdi como de Bella Vista pusieron todo su talento para lograr una producción realizada para sus pares de la ciudad.

Escuela de experimentación en Cine y Fotografía

La Escuela de Experimentación en Cine y Fotografía es una iniciativa del Programa ceroveinticinco que propone laboratorios de producción de imágenes, cine, fotografía, televisión y nuevos medios.

Convocando a jóvenes a narrar, actuar, crear y mirar, realizaron distintas actividades entre las que se destacan una producción audiovisual y una intervención urbana con la muestra Así nos queremos ver. Esta última surge a partir de trabajar la problemática de la violencia. Luego de charlas y reflexiones, los jóvenes propusieron realizar una serie de retratos donde lo que predomina es la sonrisa de cada uno. Con el nombre de la muestra, rompen con los estereotipos de juventudes que muestra la televisión y los medios masivos de comunicación.

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste