26 de abril

Cultura

Festivales

El festival Payasadas invade nuevamente la ciudad

El 14º encuentro internacional de payasos y artistas urbanos se llevará a cabo entre el 3 y el 7 de diciembre. El cierre incluirá tortazos y la actuación de la orquesta La Sarrasani.

Entre el 3 y el 7 de diciembre, la ciudad será sede del tradicional encuentro internacional de payasos y artistas urbanos “Payasadas”. La décima cuarta edición se presenta como una gran excusa para despedir el año con la energía propia del circo y las artes urbanas, con sus piruetas imposibles o sus torpezas insólitas.

El encuentro es el festival de circo con más ediciones en nuestro país y está considerado como uno de los más importantes de Sudamérica. Cabe remarcar que Payasadas nace (y sigue siendo) como la finalización del año lectivo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU).

“La enorme energía de los cientos de jóvenes que semanalmente se forman escuela, más las numerosas familias que acuden cada fin de semana a celebrar los logros de estos abnegados artistas, han posibilitado la consolidación de un proyecto educativo y de inclusión social que es atentamente seguido desde distintas partes del mundo”, señalan desde la escuela.

Además de las clásicas propuestas del festival, que incluyen la ceremonia inaugural, donde una invasión de payasos irrumple en la ciudad paseando en la Merenguita, se contará con la presencia estelar de Viktor Kee (Ucrania), malabarista del Cirque Du Soleil; el Grupo Electrógeno; Willy Raqueta; la Cía. Autoportante (Italia – Argentina); Elo Vázquez; Marco Paoletti y Gonzalo Purvis; Iván Boasso; Latinduo (Perú – Argentina); Cía. Chimichurri (España - Argentina); Mafia di lo Patutti; Próspero Pésimo; Dona Zefinha (Brasil); entre otras figuras reconocidas a nivel nacional e internacional.

Además, habrá talleres de técnica de clown, búsqueda para artistas de circo, art of jungging y rueda cyr. Y, a modo de cierre, tendrá lugar el tradicional festival de tortazos con la actuación de la orquesta La Sarrasani, de la EMAU.

Programación:

Miércoles 3

18 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas (Galpón 15 – franja joven del río)

Apertura. Invasión de payasos. Salida desde la EMAU en La Merenguita hacia el centro de la ciudad.

19:30 horas – San Martín y Córdoba

Teatro callejero. Dolina en los barrios.

21 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Naturaleza rota, con José Guirado. Dirige Gustavo Guirado.

Jueves 4

15:30 horas – Escuela General Belgrano (Clavel 7200)

Felichida o morte, del grupo Mafia di lo Patutti, con  Franco Muzzachiodi, Paula Gonzalez, Emmanuel Alassia , Nahuel Pisani. Director: José Guirado

18 horas – Escuela Nº 407 (5 de Agosto y España)

Acrobacia Aérea en tela y trapecio, destreza acrobáticas en piso y zancos (Grupo de Producción de la EMAU).

Centro de Convivencia Barrial Los Cedors (Poblet y calle 1331)

Los Hermanos Macana presentan Fantasías animadas de ayer y hoy. Espectáculo de rueda cyr, con Fernando Britos.

20 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Homenaje al Tío Osvaldo. Teatro callejero: Dolina en los barrios.

21 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Gala de circo. Presentador: Próspero Pésimo. Actuación de Willy Raqueta, Cía. Chimichurri  (España) y Dona Zefinha (Brasil).

Viernes 5

19 horas – Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero (Maradona y Espinillo)

Comedia circense a cargo del Grupo Electrógeno

21 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Gala circense. Presentador: Pachy. Actuación de Cholo y Cate (Latinduo Perú – Argentina); Chimichurri (Argentina – España); Mafia di lo Patutti, dirige José Guirado; espectáculo de hula hula y trapecio.

Sábado 6

21 horas – Escalinatas del parque de España (Sarmiento y el río Paraná)

Actuación de La Sarrasani, junto con alumnos de la EMAU y The Jazz Club Rosario. Gala. Presentador: Elo Vázquez. Actuación de Grupo Electrógeno; WIlly Raqueta; Victor Kee (Ucrania) y Autoportante (Italia – Argentina)

Domingo 7 

19 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Gala. Presentador: Elo Vázquez; Marco Paoletti y Gonzalo Purvis; Iván, Rueda Cyr. Tortazo y actuación de La Sarrasani.

23:30 horas – Escuela Municipal de Artes Urbanas

Fiesta de fin de año y cierre del festival.