24 de abril

Temas del día

Educación

Movilidad

Vuelvo a Estudiar: 21 trabajadores de La Mixta completaron nivel secundario

A través de un convenio entre la empresa municipal de transporte urbano y la Provincia, parte del personal concretó el gran desafío a través del programa dependiente del Ministerio de Educación.

Este miércoles 28 de noviembre en el auditorio del Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637) se llevó a cabo el emotivo acto de colación de trabajadores de la empresa La Mixta del transporte urbano de pasajeros de Rosario que finalizaron el cursado de nivel secundario a través del programa Vuelvo a Estudiar.

Se trata de 21 empleados de los cuales 14 son choferes de distintas líneas de colectivos, y 7 realizan tareas en servicios indirectos (carga de combustible, técnicos y mecánicos) los que pudieron completar su formación de nivel secundario a través del programa Vuelvo a Estudiar, implementado por la administración provincial, el que incluye un capítulo específico dedicado al ámbito laboral denominado Tiempo de Superación.

Durante el acto, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, habló en representación de la intendenta Mónica Fein y agradeció a los graduados por "los esfuerzos para poder llegar a la meta". La funcionaria valoró el sacrificio de "trabajar y estudiar al mismo tiempo y contar con el acompañamiento familiar, porque al final rindió sus frutos", a la par que celebró la perseverancia de cada uno de los nuevos bachilleres, y los animó a seguir por el camino de la superación personal y a continuar estudiando carreras terciarias o universitarias. 

Durante la ceremonia de colación, los graduados estuvieron acompañados por sus familiares, docentes y autoridades provinciales, municipales y de La Mixta. Luego de recibir sus diplomas, los trabajadores-alumnos Iván y Ceferino presentaron un número musical para darle un gran cierre a la noche. 

Los trabajadores involucrados comenzaron esta experiencia en 2016 cursando primer año, y ya en 2017 concretaron segundo y tercer año, incorporándose al aula alumnos que previamente habían alcanzado dicha instancia escolar.

Las clases se desarrollaron durante la tarde-noche, fuera del horario laboral, en la sala de capacitación de La Mixta, ámbito que actúa como Anexo S de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1232 ubicada en la zona sur de Rosario.

Tiempo de superación 

La inédita propuesta partió desde la empresa en el marco de sus políticas de permanente superación del servicio y tras haber relevado el nivel de escolaridad alcanzado por parte de su personal. Y por ello se comenzó a explorar la posibilidad de que cada uno de esos trabajadores pudiera completar ese nivel de educación con herramientas generadas por la propia Mixta.

Así, la puesta en marcha del plan Vuelvo a Estudiar por parte del Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe transformó el proyecto en una realidad. Tras cumplimentarse requerimientos formales, en septiembre de 2016 ambas partes firmaron un convenio por el que la empresa asumió el compromiso de facilitar el acceso a sus trabajadores a este programa, en tanto el Estado provincial garantizó los recursos para el dictado de clases.

 

Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich"

URIBURU PTE. JOSE EVARIST 637

https://www.facebook.com/cmdsur \ munisur@rosario.gov.ar \ Conmutador: 4809890 \ 3413879187 \ https://twitter.com/CMDSur