28 de marzo

Cultura

Iñaki Urlezaga llega a Rosario con su gira de despedida

En el marco de la gira que marca su alejamiento de las tablas, el reconocido bailarín y coreógrafo argentino presentará su último espectáculo Siempre Buenos Aires. Entrada gratuita.

Luego de casi 30 años de carrera, Iñaki Urlezaga se despide de los escenarios, y llegará a Rosario para decirle adiós al público local. Urlezaga, quien presentará su último espectáculo Siempre Buenos Aires, actuará el miércoles 5 de diciembre a las 21 en el Teatro El Círculo (Laprida 1223).

En la previa, el Ballet de Danzas Argentinas de la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea llevará a cabo su show Patio de Tango, interpretado por Ayelén Torres, Florencia Costa, Andrea Manchado, Daniela Varela, Leandro Menna, Walter Ruiz Diaz, Albano Saltiva, Gustavo Ramos, Alexis Gonzalez y Noelia Giuliani. La música que sonará durante la performance de la Escuela Larrechea será Milonga de mis amores (Pedro Laurenz), Tanguera (Mariano Mores), Libertango (Astor Piazzolla) y Derecho viejo (Juan D’ Arienzo). El diseño de vestuario corre a cargo de Ramiro Sorrequieta, coreografía y dirección artística del ballet por cuenta de Marina Acosta y, en la dirección general, María José Sesma.

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar hasta 2 (dos) por persona en la boletería del teatro, de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de 16 a 20; y sábados de 10 a 12.30.

Rosario fue una de las primeras ciudades que le abrió los brazos a Iñaki para presentarse como profesional, después de haberse presentado como bailarín principal del Royal Ballet de Londres. Por este motivo, tras casi 30 años de éxito, reconocimiento popular y de sus pares, será la última oportunidad para disfrutar del arte de Urlezaga en la ciudad que lo vio crecer año a año como primer artista, director y coreógrafo.

Para esta última actuación se pensó en un espectáculo de corte popular para ser disfrutado por una audiencia más amplia, ávida de espectáculos de calidad. Focalizado en la figura de Iñaki y con un cuerpo de baile excepcional, el público podrá apreciar una coreografía neoclásica al ritmo del 2x4, donde la puesta en escena fluye con los acordes del bandoneón de Piazzolla. También suenan piezas de Mariano Mores, Juan D’Arienzo y el Sexteto Mayor, entre otros grandes del tango.

Sobre Iñaki Urlezaga

Comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y pronto ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Por su promedio diez gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional comienza en 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín. En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía, se presenta desde 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En octubre de 2005, invitado por Ted Brandsen, se une como Principal Guest Dancer al Dutch National Ballet (Holanda). Desde 2006 se presentó en las temporadas que la compañía realiza en el Het Muziektheater Opera House.

Durante su brillante carrera artística ha bailado como Primer Bailarín en los escenarios y festivales internacionales más prestigiosos tales como Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón; Lincoln Center Festival, Estados Unidos; The Ashton Celebration, USA; Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA, Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI , Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

Ha sido elegido por BMG para grabar en Filadelfia, Estados Unidos, el video El Día Que Me Quieras junto a Michael Bolton y Raul Di Blasio. Desde el año 2003, y paralelamente a su carrera como Principal Dancer, ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido elogiosas críticas y que se han presentado en prestigiosos teatros y festivales internacionales.

En el año 2012, y simultáneamente a su carrera de bailarín, es convocado por el Ministerio de Desarrollo de Nación para dictar un ciclo de clases magistrales en las que la danza sea tomada como herramienta de inclusión socio cultural. A partir de los logros obtenidos con ese ciclo, se impulsa la formación del Ballet Clásico Nacional mediante 32 audiciones públicas, compañía de la que Iñaki Urlezaga es su director artístico.