18 de abril

Salud

Se desarrolló jornada de prevención y detección de VIH en el distrito Oeste

El operativo se concretó en el Centro de Salud Staffieri y en la cancha de fútbol de Pascual Rosas y bulevar 27 de Febrero; participó el grupo Ríe Pibito de la Facultad de Ciencias Bioquímicas.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se efectuó durante la mañana del lunes 1º de diciembre una campaña de promoción, prevención y detección rápida del VIH en dos puntos de la zona oeste de Rosario, a cargo del grupo “Ríe Pibito” de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Centro de Salud "Dr. David Staffieri" y el Programa Municipal de Prevención del Sida (Promusida).

El operativo se desarrolló en el Centro de Salud Staffieri y en la cancha de fútbol ubicada en Pascual Rosas y bulevar 27 de Febrero. Cada espacio contó con:

  • Una sala de espera, donde se les realizó a los vecinos una pequeña entrevista para conocer las situaciones particulares y brindar asesoramiento sobre el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS);
  • Una sala de detección, en la cual se procedió con el examen;
  • Una sala  de consultoría, donde se les entregó a los pacientes el resultado y, en los casos positivos, se los derivó al dispensario para continuar de forma gratuita el tratamiento médico necesario.

El bioquímico Miguel Ángel Taborda, docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y encargado de la realización del examen, resaltó la importancia de este tipo de intervenciones en los barrios debido a que posibilita y facilita la identificación de la enfermedad en personas que no concurren con frecuencia a los centros de salud, garantizando así el acceso a la salud en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la estudiante de Enfermería e integrante de la agrupación “Ríe Pibito” Paula Murcia recordó que el programa de prevención y detección del Sida funciona durante todo el año en los distintos centros de salud de la ciudad, de forma completamente gratuita.

Promusida

El Programa Municipal de Sida planifica acciones y desarrolla estrategias de comunicación para quebrar los mitos, el temor, el rechazo y la indiferencia en forma articulada con organizaciones de la sociedad civil que abordan la temática del Sida. Cuenta con el apoyo y la articulación asistencial de la red de servicios de Salud Pública municipal y trabaja en interrelación con ONGs, organismos estatales y de la comunidad.

Ríe Pibito

Desde hace 5 años, el grupo Rie Pibito (www.riepibito.com.ar) de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR viene desarrollando actividades de promoción de la salud relacionadas al agua en el barrio de Villa Banana. El desarrollo de las actividades se realiza en conjunto con el Centro de Integración Comunitaria Oeste, el Centro de Salud Dr. David Staffieri y la Guardia Urbana Municipal de Rosario.