28 de marzo

Prevención

Mujer
Jóvenes
Salud

Personal municipal debatió sobre consumos problemáticos y violencia de género junto a jóvenes de la ciudad

Trabajadoras y trabajadores de La Estación, espacio de abordaje en adicciones, compartieron una jornada de reflexión en relación a la temática con chicas y chicos que asisten al lugar.

La Estación, ámbito municipal de abordaje integral ante consumos problemáticos ubicado en Gálvez 867, fue sede este martes de una jornada de debate sobre la temática y su relación con la violencia de género, en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En la oportunidad, trabajadoras y trabajadores del Estado local compartieron con jóvenes que participan de los diferentes espacios terapéuticos que funcionan en el lugar distintas propuestas que habilitaron el diálogo y la reflexión.

Además, la jornada contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y de su par de Salud Pública, Leonardo Caruana; de la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Sosa, así como de miembros de diversas organizaciones que trabajan la temática de los consumos problemáticos y género.

Así, mientras un nutrido grupo de chicas y chicos participaba de una charla sobre ciberacoso en el Punto Digital de La Estación, otros jóvenes llevaron adelante una radio abierta, una obra de teatro y una ronda de rap y hip hop, expresiones artísticas en las que se vienen capacitando en dicho espacio.

“Estamos muy contentos por cómo se viene construyendo. Es en estas prácticas que nos transformamos y así se transforma la realidad”, expresó Leonardo Caruana, tras felicitar a los equipos que trabajan en la temática de género y adicciones.

El funcionario municipal también instó a los presentes a que "nos sigan provocando, porque el crecimiento y la transformación en el Estado se dan cuando encontramos trabajadores inquietos, cuando hay lineamientos políticos claros de lo que significa lo colectivo y cuando hay posibilidades de escucha para transformar las políticas en decisiones que le transformen la vida a la gente”.

Por su parte, Gabriela Sosa recordó a Lucía Pérez, la adolescente asesinada en Mar del Plata en un caso que este lunes derivó en la absolución judicial de tres acusados, para reflexionar sobre las respuestas o propuestas que el Estado brinda a jóvenes en situación de vulnerabilidad. “Hay un montón de pibas de su edad que necesitan participar de estos espacios y fortalecerlos para construir una vida libre de violencias para todas”, reflexionó la responsable de las políticas de género de la provincia.

La Estación

Es un espacio de referencia para el abordaje integral de consumos de alcohol y sustancias psicoactivas. Su objetivo es asesorar, atender e intervenir desde una mirada integral a demandas vinculadas a los consumos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje intersectorial e interdisciplinario. La orientación de las intervenciones se centra en el sujeto como actor de su propio proyecto de vida.

La Estación está pensada para recibir a quienes deseen consultar sobre su situación, o la de una persona cercana, en relación al consumo de sustancias. Asimismo, también se encuentra a disposición de equipos institucionales que requieran llevar adelante estrategias de trabajo conjuntas en relación a la temática.

Funciona de forma diaria, con equipos que realizan entrevistas y planifican estrategias de abordajes como: dispositivos inclusivos (productivos, culturales, educativos); clínicos terapéuticos; y sociocomunitarios.

La institución cuenta con un equipo interdisciplinario, es decir, constituido por trabajadores del Estado de distintas disciplinas, cuya orientación de las intervenciones se centra en el sujeto como actor de su propio proyecto de vida. La propuesta es poder pensar el trabajo con cada persona a partir de la construcción de una referencia, de un proceso de acompañamiento.