28 de marzo

Salud

Campañas

Se lanzó campaña gráfica de prevención de VIH/SIDA para Adultos Mayores

Está destinada a hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.

En el marco de las estrategias planificadas por el “Día Mundial de Acción ante el Sida”, que se conmemora el 1º de diciembre, se lanzó la campaña gráfica en vía pública de prevención y detección temprana de VIH destinada a adultos mayores, la cual es organizada por el Programa Municipal de Sida, dependiente de la Secretaría de Salud Pública y el Programa Provincial de Control de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo institucional de la Asociación de Medicina Interna de Rosario.

La campaña está destinada a los hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.

Teniendo en cuenta que se trata de una franja etaria que probablemente no se ha sentido motivada para hacerse la prueba, la campaña intenta plasmar la reflexión para realizarse las pruebas de detección del VIH.

“Nunca te hiciste una prueba de VIH? Ya es hora!” es la frase principal de los carteles que se colocarán en la vía pública de toda la ciudad con fotografías de adultos mayores.

Está instalado que el VIH es un tema de jóvenes pero las estadísticas que se desprenden de la información epidemiológica nacional y local muestran que la enfermedad lentamente se va dispersando en diferentes grupos etarios.

Según los últimos informes, el 20% de los nuevos diagnósticos se dan en personas que tienen más de 45 años. Se cree que la transmisión puede estar asociada a la prolongación de la vida sexual por diferentes razones y a la no utilización de preservativos como una práctica habitual de esta edad. En este sentido, la campaña apunta a concientizar a los adultos mayores a que también ellos pueden infectarse con VIH como cualquier otra persona.

Es importante destacar que también la epidemiología muestra que a medida que se incrementa la edad de diagnóstico aumenta el diagnóstico tardío, y en este sentido hay que recalcar que mientras en el grupo de 15 a 24 años el diagnóstico tardío en varones ronda el 15 por ciento y entre las mujeres el 5 por ciento, mientras que en el grupo de 55-64 años el diagnóstico tardío alcanza el 40% en ambos sexos.