29 de marzo

Temas del día

Salud

Fein participó del 6to Encuentro de Talleres Alimentación Saludable de centros de salud

Se trata del tradicional cierre de año de los espacios que el municipio sostiene hace nueve años para promover hábitos saludables en vecinos y vecinas.

Este jueves por la mañana, la intendenta Mónica Fein fue parte del sexto Encuentro de Talleres Alimentación Saludable que convocó a más de 150 personas en el Galpón de las Juventudes. El encuentro reunió a participantes de 18 centros de salud de todos los distritos de la ciudad, para hacer una puesta en común de lo trabajado durante el año y proyectar el próximo.

“Los centros de salud además de tener en su equipo médicos, enfermeros, psicólogos y odontólogos, realizan la tarea maravillosa de promover una vida saludable, que significa alimentarse bien pero también hacer actividad física y encontrarse para compartir. Es un equipo maravilloso que ayuda a cuidarnos, porque cuidarnos significa querer la vida y ayudar a cuidar a los demás”, expresó Fein a los presentes.

Los Talleres de Alimentación Saludable se sostienen desde 2009 de forma ininterrumpida y suman participantes año a año. En 2018, más de 500 personas pasaron por el espacio donde se busca, a partir de encuentros semanales, promover hábitos saludables a través de la alimentación y la actividad física, pero también generar vínculos y espacios de contención y consejería.

“Es un espacio que viene creciendo todos los años, sumando cada vez más centros de salud. En los encuentros se discute que muchas veces las enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión se resuelven con medicamentos y controles pero también cuidando la alimentación. Eso no se trabaja sólo en un consultorio, sino en grupos y encuentros con diálogo permanente”, aseguró por su parte el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.

Desde la Secretaría de Salud Pública, los talleres se articulan con diferentes instancias del Gabinete Social, como los centros de convivencia barrial, polideportivos y el área de Deporte Comunitario. En cada territorio, los grupos trabajan por un período de cuatro a seis meses con la posibilidad de renovar. Si bien en todos se desarrolla un temario común, la actividad física adopta modalidades diferentes en cada uno: en algunos se organizan caminatas grupales entre vecinos y vecinas, en otros hay clases coordinadas por profes y en otros incluso práctica de yoga.

El objetivo de este valioso espacio es “acercar al barrio instancias que promuevan debates y diálogos sobre hábitos saludables, que cada uno pueda trabajar qué posibilidades tiene de adoptar nuevas formas, adecuar a sus posibilidades una consejería alimentaria y acercarles un espacio para realizar actividad física”, según explicó María Mercedes Ruben, coordinadora del área de Alimentación y Nutrición de la Secretaría de Salud Pública y una de las promotoras de los talleres. “Estas son las cosas que entendemos previenen y tratan el sobrepeso y la obesidad”, aseguró.

Formando hábitos desde 2009

La inquietud de llevar adelante los talleres se remonta hace casi una década atrás, cuando “desde los equipos, apareció una preocupación por el aumento en las cifras de obesidad, sobrepeso, diabetes y complicaciones asociadas a esto”, narró Ruben.

“Como en los centros de salud no había licenciados en nutrición como parte del equipo estable, planteamos la posibilidad de atender esta problemática con una propuesta innovadora que no fuera derivar a los pacientes a un consultorio individual. Entonces armamos un equipo y empezamos a visitar los centros de salud una vez por semana”, agregó la coordinadora.

Todas las personas que participan son pacientes de los centros de salud y llegan al taller por recomendación. “El médico de cabecera los invita a participar a partir de un criterio médico. Cuando se abre un nuevo grupo de trabajo, se suman todos los que tienen prioridad para recibir educación alimentaria”, concluyó.