28 de marzo

Salud

Prevención

El municipio atiende a más de 7 mil pacientes que padecen diabetes

"Es muy importante la prevención y los controles para disminuir los riesgos de contraer la enfermedad", indicaron desde la Secretaría de Salud Pública.

La Municipalidad de Rosario lleva a cabo sostenidas políticas de salud pública en toda la ciudad, en un proceso de trabajo integral y articulado entre sus hospitales y centros de salud, para atender a toda la población.

Una de las acciones que lleva adelantes es el seguimiento de pacientes con diabetes. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Secretaría de Salud informa que se controla en forma periódica a más de 7 mil personas en sus centros de salud.

Cabe remarcar que de los 7.257 pacientes, un 55% presenta niveles óptimos de control metabólico (esto es tener estable la glicemia y la hemoglobina). Para dimensionar el trabajo realizado por la Red de Salud municipal en la población con diabetes, en el 2013 el nivel óptimo era alcanzado por el 15% de las personas que estaban siendo tratadas.

Estos controles, sumado a la alta tasa de inmunizaciones en dicha población (supera el 90%) son indicadores que se ubican por encima de los estándares habituales.

“La diabetes es una enfermedad que puede tener relación entre otros factores con el aumento de peso corporal, la alimentación poco saludable y con el sedentarismo, que se suman a factores hereditarios o genéticos”, señaló Claudio Alonso, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

“La diabetes avanzó estos últimos años de la mano de los cambios de conducta y hábitos de todos nosotros por eso es tan importante la prevención y los controles para disminuir prevalencia de la enfermedad”, agregó.

“Lamentablemente, es una enfermedad que cuando da síntomas es porque está avanzada, es por esto que desde la Secretaría de Salud tenemos el desafío de detectar la diabetes precozmente. Una de las recomendaciones es que las personas mayores de 45 años realicen un control de glicemia al menos una vez cada tres años para poder detectarla”, sostuvo Fernando Vignoni, director de Atención Primaria de la Salud.

Medidas preventivas

La diabetes es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo caracterizado por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre. Los padres deben saber que evitar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, aumentar la actividad física y mantener una alimentación saludable son medidas preventivas que reducen la posibilidad de desarrollar la diabetes.

Los síntomas que produce en su forma más común son: necesidad de orinar frecuentemente, cansancio extremo, pérdida de peso repentina y la sed excesiva.

Los niños y niñas con mayor predisposición de padecer la enfermedad son aquellos con sobrepeso, los que nacieron con alto o bajo peso, los que tienen antecedentes familiares de diabetes y aquellos cuya madre tuvo diabetes durante el embarazo.

La población debe saber que la diabetes afecta a personas de todas las edades y su detección es mediante un simple análisis de sangre que indica el nivel de glucemia. Es por este que ante cualquiera de los síntomas mencionados es importante consultar al médico de cabecera o concurrir a un centro de salud.