28 de marzo

Desarrollo social

Adultos mayores

La Escuela de Gerontología expuso su labor con nutrida muestra en la plaza 25 de Mayo

Más de 300 participantes de los talleres que ofrece la institución se dieron cita en el espacio público ubicado en Córdoba y Laprida para mostrar las producciones realizadas a lo largo del año.

Más de 300 asistentes a los talleres que se desarrollan en la Escuela de Gerontología “Marcos Berezovsky”, en conjunto con sus pares de los Centros de Día para la Tercera Edad Asturiano y Castilla, participaron este miércoles por la mañana de la muestra anual de producciones denominada "La Escuela sale a la calle" que se desarrolló en la plaza 25 de Mayo.

 

“Este es un gran encuentro que año trás año muestra las producciones que los adultos y adultas mayores realizaron en cada una de sus capacitaciones”, explicó la secretaria de Promoción Social, Cecilia González, y agregó que “es un trabajo intergeneracional que se desarrolla desde hace muchos años a partir de la construcción de ciudadanía”, además de celebrar “el compromiso que ponen los participantes y cada uno de los educadores que están en la Escuela de Gerontología”.

2015 en nuevo edificio

“El año próximo esperamos más compromiso, el doble de participación, aunque el lugar nos queda un poco chico, por ello esperamos el 2015 comenzar en un nuevo lugar en avenida Belgrano, donde se emplaza el nuevo edificio de la Dirección de Adultos Mayores donde va a estar la Escuela de Gerontología”, aseguró la titular de Promoción Social.

Múltiples propuestas de capacitación

Los talleres que se dictaron en la Escuela de Gerontología Municipal durante 2014 fueron: Folclore, Entrenamiento para la memoria, Arte decorativo, Manualidades, Pintura, Tejido, Telar, Yoga, Música, Ajedrez, Mandalas, Taller de teatro Leído Rosa Wernike, de Radio y Comunicación, de Matemática Mente Activa, Scrabble e Introducción al Arte, e idiomas como inglés, portugués, italiano y francés. También se dictaron talleres de Computación y nuevas tecnologías, éste último relacionado al manejo de celular, cámara fotográfica digital, cajero automático y uso de redes sociales.

 

Además el Ciclo de charlas 2014 contó con la participación del maestro Fernando Ciraolo, la psicóloga Valeria Farhat, el antropólogo Soccorso Volpe, el historiador Mauricio Ledesma y la licenciada en Nutrición Vanesa Fragapane, entre otros invitados.

El taller de Radio y Comunicación: Vidas privadas

“Norberto Blesio, Alfonso Amigo, Federico Fábregas, Bernardo de Bustinza, muchos nos los conocen, pero alguno de mi edad se acordará, eran los responsables de las grandes compañías radioteatrales locales que desde las enormes radios contaban grandes historias en capítulos diarios”, relata Juana, quien recuerda haberlos escuchados en “El León de Francia”, “Pinta brava”, entre otros celebrados radioteatros de antaño.

 

Este miércoles en la plaza Juana estuvo presente junto a Alicia Pirick; Antonia Alba; Fernanda Duca; Raquel Scalise; Susana Iafrate y José Casa, quienes contaron cómo desde el taller de Radio y Comunicación lograron dar vida a un cuento de Roberto Fontanarrosa y de allí salió el radioteatro “Vidas privadas”, una historia de secretos, engaños y celos. Los integrantes también realizaron algunas obras de Teatro Leído. Una de la ellas agradeció a Débora y Carina, las coordinadoras del taller, “no solo por el conocimiento que nos dieron, sino por que nos abrazaron con su ternura, y nos enseñaron todo lo que no sabíamos”.

Las Serenateras del Parque Alem

Fueron parte de esta celebración “Las Serenateras”, del Centro Cultural Parque Alem, que están allí desde 1998 y quienes invitaron a revivir tradicionales canciones de distintos géneros, como Calle Angosta, A mi manera y La última copa, entre otras.

Inés, Matemática Mente Activa

Una de las participantes de este curso, Inés, dio su testimonio: “El curso Matemática Mente Activa asustó a todos, ya que muchos tenemos malos recuerdos de las escuelas cuando teníamos que ir a rendir matemáticas, pero finalmente esto no tuvo nada que ver con esos recuerdos. Los docentes nos fueron guiando para admirar a la matemática con ejercicios de ingenio que nos ayudaban al desarrollo de la mente, al recuerdo de lo que habíamos aprendido y a buscar soluciones que sirven para la vida diaria. Y en todos los cursos que participamos de la escuela hay una parte de enseñanza pedagógica, con muy buena preparación de los profesores. Pero también está lo más importante, la parte afectiva, social, del corazón. Y si el año próximo este taller vuelve, no se asusten, vengan”, invitó Inés. Este taller permitió crear un espacio lúdico para ejercitar la mente con diversas propuestas, como juegos de ingenio, problemas de razonamiento, lógica y percepción y aplicaciones matemáticas en situaciones cotidianas.

En el final, una representante del Monumento Nacional a la Bandera entregó a la Escuela de Gerontología un trozo de la bandera “Alta en el Cielo”, mientras Haydeé recitaba un poema de su autoría: “Bandera de mi patria”; cabe recordar en este sentido que un grupo de alumnos de la “Berezovsky” llevó al Senado de la Nación otro tramo de “Alta en el Cielo” para que allí sea exhibida.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal, promueve los derechos de adultos mayores poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, reflexión y de actividad física para los adultos mayores, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.