19 de abril

Salud

Distrito Oeste: se anuncia festejo barrial por el 50 aniversario del Centro de Salud Rossello

Habrá actividades culturales, promoción sanitaria, música, baile y deportes para celebrar el cumpleaños de un efector que garantiza el derecho a una salud pública, gratuita y de excelencia.

Este viernes 28 de noviembre se llevará a cabo un gran festejo por el 50º aniversario del Centro de Salud “María Josefa Rossello”, con múltiples actividades para compartir en familia, en la esquina de Anderson y la renovada Avenida Rivarola, de barrio Godoy.

Según se adelantó desde el Centro Municipal de Distrito Oeste, a partir de las 9 se llevarán a cabo diversas propuestas recreativas, culturales y educativas, vinculadas a promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en el marco de la celebración por las bodas de oro del Centro de Salud.

Durante la jornada, la intendenta Mónica Fein visitará la emblemática institución de barrio Godoy junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Gustavo Sader, funcionarios, trabajadores y referentes de la zona.

A lo largo de la mañana, vecinos y vecinas participarán de un maratón y caminata por la salud que recorrerá las principales arterias linderas al efector municipal. Luego de las palabras de las autoridades, se dará inicio a un taller de alimentación saludable, habrá stands del programa de Educación para la Salud, juegos infantiles, bailes populares y sorpresas para que disfruten grandes y chicos.

Cabe destacar que del encuentro también participarán activamente diversas instituciones y organizaciones del barrio –escuelas, centros comunitarios, vecinal, Centro de Convivencia Barrial– cuyas comunidades colaborarán con los adornos, dibujos y tortas para celebrar colectivamente el cumpleaños de uno de los primeros efectores públicos de salud del Distrito Oeste, que se desarrolló en barrio Godoy.

Un poco de historia

En el mes de noviembre de 1964 se inauguró un pequeño dispensario con los servicios básicos de clínica y odontología en el anexo de la Escuela Nº 1119 “Sor María Josefa Rossello”, ubicada en la intersección de Ferraroti y Rivarola, en barrio Godoy.

Años más tarde, el municipio se hizo cargo del espacio con el objetivo de sostener una oferta de servicios accesibles a la población, llegando más cerca de los vecinos y sus hogares, en el primer nivel de atención de salud pública.

De esta manera, en el año 2001 se construyó el edificio emplazado en la esquina de Anderson y Rivarola, donde funciona actualmente el efector municipal, con un equipo de 27 trabajadores y profesionales en especialidades como clínica, pediatría, generalista, obstetricia y tocoginecología, además de odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, farmacéuticos, administrativos y personal de limpieza y vigilancia.

Los mismos toman a su cargo el seguimiento de los grupos familiares y realizan numerosas consultas. Ante los casos que lo requieran, se gestiona un turno para el segundo nivel de atención, en hospitales o centros especializados.

A su vez, el Centro de Salud Rossello funciona con diversos talleres anuales a partir de la demanda de los mismos vecinos. En sus instalaciones, actualmente se llevan a cabo talleres de alimentación saludable, un espacio de desarrollo para niños de 0 a 3 años, un dispositivo de admisión de problemas de aprendizaje, y el espacio “Flúor”, donde se enseña a los niños y niñas algunas técnicas y consejos de higiene bucal.

Por otra parte, el dispensario cuenta con profesionales de kinesiología, quienes trabajan en rehabilitaciones y tratamientos de niños con discapacidades y cuenta con espacios de tutoría para residentes en pediatría.

Centro de Salud "Sta. María Josefa Rossello"

RIVAROLA DR. RODOLFO 7501

4807845 \ 3415313125