29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Infancias
Educación

3.000 niñas y niños de escuelas primarias participaron de inédita Jornada de Educación Energética

El masivo encuentro, organizado por el municipio, a través del FAE, y provincia, tuvo lugar en el renovado Anfiteatro Humberto De Nito, e incluyó cine y teatro y entrega de material didáctico.

Este jueves alrededor de 3.000 alumnas y alumnos acompañados por más de 200 docentes de 50 escuelas primarias de la ciudad colmaron el remodelado Anfiteatro Humberto de Nito para participar de la Jornada de Educación Energética, que incluyó la proyección de la película animada El viaje de Gaia y la presentación de la obra teatral Cuidemos el agua y la energía. En el encuentro, cada establecimiento escolar recibió un kit de material didáctico para que puedan continuar trabajando sobre la temática en las aulas.

La iniciativa se desarrolla en toda la provincia desde 2017, y es la primera vez que tiene lugar en Rosario gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Estado de la Energía del gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad, a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), que trabajó en la organización del espectáculo y en la convocatoria a todas las escuelas primarias. 

“Nos gustan estos proyectos que nos invitan a pensar en una sociedad que puede mejorar su calidad de vida, incorporando saberes y  llenándonos de preguntas respecto a lo que hacemos en lo cotidiano. La jornada fue excelente, las escuelas se interesaron y las maestras acompañaron a muchos niños y niñas que disfrutaron a pleno”, destacó la titular del FAE Rosario, Susana Bartolomé. 

“Estamos muy contentos con este encuentro porque fue un trabajo en equipo entre la subsecretaría y el municipio de Rosario. Se actuó estupendamente desde la difusión y la convocatoria, además de la puesta en escena. Nos acompañaron unos tres mil niñes con más de doscientas docentes, y fue una jornada excepcional. Aprendimos sobre energías, cambio climático, sostenibilidad ambiental y sobre muchos conceptos desde una mira lúdica. Sin dudas esperamos repetirlo el próximo año”, evaluó la coordinadora de la Subsecretaría de Energías Renovables de Santa Fe, María Rosa Aguirre, al finalizar la jornada. 

“Asistimos con unos treinta alumnos, estamos felices y nos encantan este tipo de propuestas que tanto nos aportan; además en nuestra escuela estamos interesados en participar en el proyecto Escuelas Verdes, por eso nos pareció muy oportuno venir hoy. El material que nos entregaron nos va a servir de gran ayuda y lo vamos a poder aprovechar de buena manera; me voy súper feliz con esta jornada”, comentó Marisú Pereyra, docente de la Juan Galo, de Lavalle 61.

De esta forma, el municipio rosarino a través del FAE profundiza su aporte a la educación formal con experiencias concretas que buscan la integración y el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad.

¿Por qué son importantes las energías renovables?

Se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles (como sucede con las energías convencionales) sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que, además de no emplear recursos finitos, no generan contaminantes.