29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

El bulevar Oroño ya luce de punta a punta nueva iluminación led

Municipio y provincia instalaron más de 1.700 luminarias desde Batlle y Ordóñez hasta el río. Con histórica inversión, el recambio tecnológico ya se dio en un 25% del parque lumínico rosarino.

Las obras para reconvertir el alumbrado público de Rosario a tecnología led avanzan con sostenido ritmo, y en dicho marco quedó oficialmente inaugurado el sistema de nuevas luminarias del bulevar Oroño, con más de 1.700 artefactos en toda la traza a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe.

El jueves por la tarde, en la intersección de Oroño con Amenábar, se congregaron grandes y chicos para disfrutar de actividades lúdicas en el cantero central, realzado con sus farolas icónicas pero ahora con nuevas luminarias, que van desde el río hasta Batlle y Ordóñez.

Con una inversión que supera los 300 millones de pesos, la más grande de la historia en materia de iluminación para la ciudad, las obras que se están llevando adelante contemplan diez avenidas, seis grandes parques, cincuenta plazas y todos los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.

La secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, subrayó que “las obras se vienen ejecutando a muy buen ritmo y son percibidas de forma muy satisfactoria por vecinos y vecinas”. Asimismo, aseguró: “Tenemos la decisión política de que Rosario cambie su iluminación a led por completo, y estamos trabajando fuertemente en este sentido. Ya hemos recambiado aproximadamente un cuarto del parque lumínico de la ciudad y queremos seguir en ese sentido”.

Cabe señalar que los trabajos de iluminación con tecnología led pueden encontrarse también en otras avenidas de la ciudad como Wilde, 27 de Febrero, San Martín, Pellegrini y Córdoba, con más de 3.000 artefactos colocados. Además, ya son 15 los centros comerciales a cielo abierto que fueron transformados y también 22 plazas barriales.

"Apuntamos en primera instancia a recambiar la iluminación en los espacios públicos más transitados: grandes avenidas, centros comerciales y espacios verdes como parques y plazas. Con el apoyo del gobierno provincial y los equipos de trabajo del municipio estamos avanzando para cumplir con un pedido constante de los ciudadanos y creemos que lo estamos logrando", cerró Borgatello.

Estas mejoras resultan en un notable cambio para la vida nocturna de los vecinos dado que la tecnología led tiene mayor proyección lumínica, facilita la distinción de rostros y colores y el ahorro energético es muy importante. Además, desde un centro de monitoreo pueden detectarse fallas y actuar rápidamente para resolverlas.