18 de abril

Movilidad

Transporte

Continúa la renovación del transporte público: se incorporaron doce nuevas unidades de la línea 130

Como sucedió con la línea 128, el municipio y la empresa Rosario Bus renovaron otra flota. "Rosario no baja los brazos, mira hacia el futuro y lo construye", dijo Fein.

La Municipalidad de Rosario trabaja de forma constante y continúa en el desarrollo de políticas que generen mejoras en el servicio de transporte urbano de pasajeros. La incorporación del nuevo sistema es parte de este proceso, que día tras días suma nuevos componentes para su total implementación.

Este martes por la mañana, en la plaza Saavedra (Uruguay y Dorrego), se presentaron las nuevas unidades con tecnología de avanzada, accesibles y amigables con el ambiente, contemplando las mismas características a las puestas en servicio durante la pasada semana, correspondientes a la línea 128

Durante el acto, Fein expresó: "Esta línea tiene un recorrido muy importante porque pasa por barrios muy queridos de Rosario y que une al distrito Sudoeste con el Centro. Hoy presentamos nuevas unidades, en el marco de la transición hacia el nuevo sistema de transporte, cumpliendo con el objetivo que nos planteamos. Son momentos difíciles para la inversión, porque las incertidumbres son muchas, pero la empresa Rosario Bus sabe lo importante que es tener buenas unidades, garantía y seguridad".

Y agregó: "Hay confianza de que vamos a poder sortear las incertidumbres con alternativas de subsidios, porque queremos hacer el mejor sistema de transporte para la ciudad y porque siempre hemos sido pioneros en la materia. Rosario no baja los brazos, mira hacia el futuro y lo construye. Habrá momentos más difíciles o más fáciles de llevar, pero lo importante es que ese futuro que queremos, podamos construirlo entre todos y todas".

El servicio a cargo de la empresa Rosario Bus conecta diversos puntos de interés y de afluencia masiva de personas, atravesando los barrios Centro, Domingo Matheu, Acindar, La Guardia, Abasto, Hospitales, Santa Teresita y 25 de Mayo. Y conecta lugares como la plaza Sarmiento, Hospital de Niños J. Vilela, Br. Oroño, Av. Uriburu, entre otros.

Vale destacar, que desde las primeras horas del miércoles 7 de noviembre las nuevas unidades estarán en la calle brindando su servicio.

Detalles de las unidades

Las unidades cuentan con piso bajo, lo que permite el ascenso y descenso accesible para personas con movilidad reducida, están equipadas con aire acondicionado y calefacción otorgando mayor confort para los usuarios; y cuentan motor con normas Euro 5 representando una reducción del 80% de la materia contaminante de los gases, siendo más amigable con el medio ambiente.

Entre sus características técnicas, los coches marca Mercedes Benz, cuenta con suspensión electrónica neumática y motor electrónico de 6 cilindros, que generan al vehículo un desempeño ágil en las grandes ciudades. Su carrocería es Metalpar con 27 asientos, dos lugares para sillas de ruedas con cinturones inerciales, sumado a rampas de ascenso y descenso de pasajeros.

Los doce colectivos 0 km son de color cyan, comprendiendo la misma imagen, que las líneas 115, 122, 128, 131, 132, 133, 153 y Q.

Recorrido de la línea 130

La línea 130 comienza su recorrido desde Winter y Cipolletti, continúa por Winter, Nahuel Huapi, Gral. Mosconi, Crespo, Fgta. Sarmiento, Ov. Lagos, Av. Uriburu, Bv. Oroño, R. O. Uruguay, Italia, San Lorenzo, Laprida hasta San Juan.

Y regresa desde Laprida y San Juan, por San Juan, Dorrego, Saavedra, Bv. Oroño, Av. Uriburu, Av. Francia, Fragata Sarmiento, Crespo, Mosconi, Avellaneda, Winter hasta Cipolletti.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el presidente el Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi; el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el concejal Pablo Javkin; el concejal Enrique Estévez; el director del Distrito Sudoeste, Juan Ferrer; autoridades municipales y del Ente de la Movilidad de Rosario; representantes del Concejo Consultivo del Ente de la Movilidad; representantes de las empresas de transporte de la ciudad; el secretario adjunto de la UTA Sergio Copello, y choferes de Rosario Bus.