19 de marzo

Obras

Movilidad

Municipio y provincia continúan remodelando avenidas estratégicas para la ciudad y la región

Se están ejecutando más de 2.500 metros de pavimento definitivo, con dobles calzadas. Los trabajos incluyen obras hidráulicas, canteros centrales, ciclovías, rampas, iluminación y semaforización

Las remodelaciones de accesos y avenidas, impulsadas por el Acuerdo Rosario firmado por el Gobierno Provincial y el municipio, son fundamentales para la conectividad de la ciudad. La transformación de arterias influye de manera directa en la transitabilidad vehicular, genera una mejor conexión entre los barrios, y además, significan avance en la conectividad entre Rosario y el Área Metropolitana. 

Entre las nuevas obras de infraestructura urbana, recientemente puestas en marcha, se destacan la remodelación integral y doble traza de las avenidas Sorrento entre Provincias Unidas y Circunvalación; Provincias Unidas, entre Sorrento y Schweitzer; avenida de la Costa, entre Dorrego y bulevar Oroño; y la construcción de avenida Los Plátanos, que conectará con avenida Carrasco –que está siendo remodelada en forma integral–, logrando una nueva unión vial entre Rosario y Granadero Baigorria.

Los trabajos, que mejorarán la accesibilidad y seguridad vial de los distritos norte, noroeste y centro, se proyectan como obras de beneficio colectivo y regional para mejorar la conectividad y accesibilidad vehicular.

Avenida de la Costa

“Son grandes avenidas, como los vecinos se merecen, con calidad y el mejor diseño, porque esta es la manera de construir una ciudad moderna e igualitaria para todos”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.

“Esta gestión decidió poner a la obra pública como protagonista y ese camino hoy se ve plasmado en transformaciones concretas. Creemos que es una herramienta fundamental para transformar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad”, sostuvo la intendenta Mónica Fein.

“Finalizamos recientemente, junto al gobierno provincial remodelaciones de las avenidas Rivarola; San Martín, 27 de Febrero, Wilde y Francia. En todos los distritos estamos llegando con un conjunto fuerte de obras de infraestructura y no paramos, seguimos licitando e iniciando obras”, agregó la intendenta.

Y continuó diciendo: “Nuestros proyectos no son una promesa sino una realidad”. De ese modo, la intendenta expresó que las obras de avenida Sorrento en el noroeste, avenida Carrasco en el norte y avenida De la Costa en el centro, cambiarán ampliamente la conectividad en esos sectores de la ciudad.

“Entendemos a la obra pública, más allá de las mejoras de infraestructura, como la presencia del Estado en el territorio y es nuestro compromiso estar cerca de los ciudadanos. Licitamos más de 340 millones de pesos para ejecutar, a través del Plan Abre, obras en más de 12 barrios de la ciudad incluidos los Fonavis de Rouillón y Seguí”, continuó diciendo Fein.

En esa línea destacó que la “cercanía” es uno de los ejes de la gestión y aseguró que esta modalidad de trabajo permite estar más cerca de los vecinos y convertir en acciones sus necesidades. “El objetivo es recuperar el orgullo rosarino, constituir una ciudadanía que conviva en armonía y trabajar juntos para construir una ciudad con oportunidades para todos”, sintetizó la intendenta.

La remodelación y construcción de doble traza de las avenidas Sorrento, entre Circunvalación y Provincias Unidas; y Provincias Unidas, desde Sorrento a calle Schweitzer resultan arterias fundamentales para la conexión entre el aeropuerto y el centro de Rosario.

Las mismas son de gran importancia para la canalización de la corriente circulatoria de acceso a la ciudad. En el caso de avenida Sorrento, los trabajos consisten en la construcción de la calzada Sur, mediante la ejecución de un pavimento de hormigón de 7,50 metros de ancho, con cordón cuneta y cantero central. La obra incluye, además, banquinas de pavimentos flexibles, barandas metálicas, y ciclovías.

Con respecto a la remodelación de la avenida Provincias Unidas, desde Sorrento a calle Schweitzer, se está ejecutando la duplicación de la calzada mediante un pavimento de hormigón a nivel definitivo con cordón cuneta, cantero central, y ciclovías. Además, en ambas arterias se están desarrollando trabajos complementarios de desagües pluviales, colocación de alumbrado público por veredas, obras de Arquitectura en veredas y rampas, y señalizaciones luminosas, horizontales y verticales.

La nueva avenida Los Plátanos corresponde a la segunda etapa del Sistema Ribereño Metropolitano, una obra que ya está en marcha en la zona norte de la ciudad y que conectará a Rosario y Granadero Baigorria a través de avenidas, parques y paseos públicos frente al río. La primera etapa está en marcha y consiste en la remodelación de avenida Carrasco y construcción del Parque Recreativo-Deportivo de la Cabecera.

La ejecución de la avenida Los Plátanos, en la ciudad de Granadero Baigorria, consiste en la construcción de 370 metros de pavimento definitivo con cordón cuneta y circulación doble mano. La avenida contará con bicisendas, sendas peatonales, mobiliario urbano (bancos, cestos y señalización), semáforos e iluminación led para mayor seguridad.

Además, Provincia y Municipio comenzaron la última etapa de la estratégica avenida De la Costa. Finalizada la doble traza entre Madres de Plaza de Mayo y bulevar Oroño, actualmente avanzan los trabajos entre Oroño y Dorrego. La obra consiste en la duplicación de la avenida Estanislao López, entre Oroño y Dorrego, en donde se empalmará con calle Wheelwright.

La doble mano de avenida De la Costa permitirá una corriente circulatoria de mayor fluidez desde el Norte al Centro del Municipio, mejorando los tiempos de desplazamientos y las condiciones de seguridad de vehículos y peatones.