28 de marzo

Distritos

Convivencia

Barrio Rucci festeja sus 40 años con una gran fiesta popular este sábado

Las actividades, que se desarrollarán en la intersección de las calles Tejeda y Peirano, comenzarán a las 16. El cierre será a pura música con la presentación de la banda Girda y los del Alba.

Este sábado 3 de noviembre se desarrollará un festejo popular por los 40 años de barrio Rucci. Desde las 16, en la intersección de las calles Tejeda y Peirano, se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas y recreativas con el objetivo de fortalecer los lazos entre las instituciones, las vecinas, los vecinos y todas las organizaciones del emblemático barrio del distrito Norte de la ciudad.

La celebración contará con la participación de alumnas y alumnos de la escuela 1º de Mayo, quienes compartirán una muestra de dibujos y maquetas, en tanto sus pares de la escuela Río Paraná presentarán coreografías con distintos elementos. 

También, la Asociación Vecinal José Ignacio Rucci se sumará con una muestra de baile de las clases de zumba, mientras que el cierre de la jornada estará a cargo de la banda Girda y los del Alba y su homenaje al ícono femenino de la música tropical, Gilda.

40 años de historia

El historiador Miguel Ángel De Marco (h) recuerda: “La piedra fundamental del barrio fue colocada en 1974 a la sombra del ombú dejado en pie luego de la tala de la forestación existente en la Casona San Martín, con una ceremonia presidida por el dirigente ferroviario Raúl Raviti, quien estaba a cargo de la Secretaría Adjunta de la Confederación General del Trabajo, propietaria de los terrenos”.

Delimitado por las calles Blomberg (al oeste), Palestina (al norte), avenida Camino de los Granaderos (al este) y avenida John Fitzgerald Kennedy (al sur), la construcción de barrio Rucci demandó 5 años. 

Luego del golpe de Estado de 1976, las autoridades municipales de facto decidieron cambiar oficialmente su denominación (que hacía referencia al titular de la CGT, José Ignacio Rucci) por barrio 1° de Mayo. Sin embargo, ese acto administrativo no pudo modificar la costumbre de los vecinos y vecinas, que continuaron llamándolo barrio Rucci.

En las décadas siguientes se habilitaron numerosas instituciones en el sector: la Guardería Infantil Municipal Barrio Rucci, actual Centro de Convivencia Barrial Rucci; el Centro de Salud 1° de Mayo; la Asociación Vecinal José Ignacio Rucci, y la Parroquia Natividad del Señor (del padre Ignacio Peries).

Además, se establecieron las escuelas primarias Nº 1229 1º de Mayo y Nº 1289 Río Paraná; las escuelas de Educación Secundaria Orientada Nº 309 Ovidio Lagos y de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional N° 683 General Doctor Pascual Echagüe. Asimismo, por iniciativa de los vecinos, se conformaron la Agrupación Deportiva Infantil Amistad y Progreso y el Club Atlético Social Deportivo y Cultural 1º de Mayo.

En caso de lluvia, se traslada al domingo 4 de noviembre.