19 de marzo

Obras

Intendencia
Vivienda

Crece el barrio Olímpico: se entregaron viviendas a otras 36 familias rosarinas

Mónica Fein, Miguel Lifschitz y autoridades nacionales compartieron el acto donde se formalizó la inclusión de nuevos beneficiarios del vasto complejo de unidades habitacionales de zona norte.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz compartieron este miércoles 31 de octubre la entrega de viviendas a 36 familias rosarinas, correspondientes al complejo habitacional ex-Villa Olímpica, lindero a barrio Rucci, en Salvat y Circunvalación. Se trata de un proyecto de urbanización de la provincia que involucra un total de 630 viviendas en el sector. El acto se llevó a cabo en la sede local de Gobernación (Santa Fe y Dorrego) y contó con la presencia de concejales de Rosario y autoridades del gobierno nacional.  

"Qué emoción para cada uno de ustedes, y para nosotros también, que por fin llegue este día en el que están cumpliendo el sueño que tenemos todas las familias argentinas, el de la casa propia para empezar a construir el futuro y nuevos desafíos personales", expresó la intendenta a los nuevos adjudicatarios de las viviendas de barrio Olímpico. 

"Con este trabajo que venimos haciendo entre Nación, provincia y municipio, además de lograr obras de infraestructura, construcción de vivendas y de garantizar el acceso a los servicios, construimos comunidad", valoró Fein, y añadió: "Tendrán nuevos vecinos para eso, para hacer comunidad, y para que Rosario sea una sola, integrada. Vamos a seguir trabajando y construyendo esta ciudad con familias más felices. Los desafíos que vienen son muchos, pero si nos encuentran unidos los vamos a lograr superar".

Por su parte, el gobernador remarcó que estas viviendas "fueron pensadas para la vida de las familias que van a habitar una parte de la ciudad que tiene que tener todos los servicios y estar integrada a la trama urbana de Rosario. Antes a las viviendas sociales se las ubicaba de manera aislada, a espaldas de la ciudad. Nosotros hacemos viviendas dignas para los trabajadores". Asimismo, Lifschitz sostuvo que la ex Villa Olímpica "va a ser uno de los barrios más lindos de la zona norte de Rosario". 

Finalmente, el mandatario provincial resaltó "la potencialidad del Estado cuando trabajaba de manera coordinada entre los tres niveles". 

A su turno, el secretario del Estado del Habitat provincial, Diego Leone, apuntó: “Como Estado provincial es muy importante brindar la posibilidad a familias de trabajadores de acceder a la primera vivienda propia”. E indicó que la entrega de estas unidades habitacionales es parte del proyecto actualmente en marcha y que “consiste en la construcción de 640 nuevas viviendas que consolidarán definitivamente el barrio Olímpico. La ejecución de las mismas es llevada adelante mediante una inversión conjunta de la Provincia y la Nación por más de 700 millones de pesos”.

Luego las autoridades hicieron entrega de los títulos de propiedad a las familias beneficiarias entre las cuales se encuentran trabajadoras y trabajadores nucleadas en distintos gremios de la ciudad: Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Uredyc), Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Asociación Empleados de Comercio Rosario, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Sindicato de Trabajadores Viales y el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos y GNC (SOESGPyLA).

Del acto también participaron el secretario General del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Mauricio Collelo, el senador provincial Miguel Ángel Cappiello, y los concejales Verónica Irizar, Enrique Estevez y Ana Martinez. 

Las viviendas

Las unidades forman parte de un proyecto general de más de 600 viviendas financiadas conjuntamente con recursos nacionales y provinciales. Del total de ellas, 370 se ejecutaron en el barrio Olímpico, en Salvat y Circunvalación. Las mismas poseen dos dormitorios y fueron edificadas con un diseño evolutivo que permite a las familias realizar futuras ampliaciones.

Además, en el barrio, la provincia concretó las obras de infraestructura para proveer de servicios a sus habitantes: llevó a cabo un proceso de urbanización integral que incluyó la apertura de calles, pavimentación, cordón cuneta, alumbrado público, redes de agua potable, energía eléctrica, desagües pluviales, veredas, rampas y espacios verdes. La inversión total del proyecto asciende a $ 589.622.873.