28 de marzo

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Rosario fortalece su transporte público: se renueva toda la flota de la línea 128

La ciudad avanza hacia el nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros incorporando 21 nuevas unidades. Los colectivos poseen tecnología de avanzada, son accesibles y amigables con el ambiente.

La intendenta Mónica Fein encabezó este miércoles 31 de octubre la presentación de 21 nuevas unidades 0 kilómetro para el transporte público de pasajeros, que formarán parte de la flota de la línea 128, que renovará totalmente sus coches apostando por un servicio de calidad para sus usuarios.

“Pensamos la ciudad del futuro y nos tocó adjudicar el sistema en un tiempo muy difícil, tanto para las empresas como para el Estado, con mucha incertidumbre sobre el financiamiento, pero eso no nos detuvo, porque las empresas saben que la Municipalidad de Rosario los va a acompañar en este camino y nosotros sabemos que tenemos empresas a la altura de la ciudad que queremos”, indicó Fein durante la presentación hecha frente al Museo de la Ciudad.

En otro tramo de su discurso, la intendenta invitó a pensar cuántos empresarios invertirían hoy en el transporte público “y cuántos tomarían el dinero y lo pondrían en el sistema financiero, cuántos apostarían a invertir en producción y a generar trabajo”, y agregó: “Las empresas que lo hagan merecen nuestro acompañamiento y es lo que vamos a seguir haciendo. Hoy ser empresario e invertir en unidades que están por encima de los cinco millones es un esfuerzo grande”.

“De acá a fin de año iremos presentando nuevos colectivos, que serán celestes, como líneas secundarias y tendrán otro color las líneas troncales y barriales que se pongan a disposición”, explicó la mandataria. Además, recordó que todavía mantendrán la numeración: “No se harán todos los cambios juntos”, y manifestó que la modificación de nomenclatura será debidamente comunicada una vez que se integren todas las nuevas unidades.

“Hoy damos un paso más, un avance más, hacia el nuevo sistema de transporte y lo hacemos con la empresa privada Rosario Bus que es parte también de la nueva licitación”, explicó por su parte la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Mientras que el presidente el Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi, manifestó: “Es un día muy importante para la ciudad, en un momento de dificultades económicas, de un tremendo desastre económico, Rosario avanza, siempre va un paso hacia adelante”, y reconoció el compromiso de quienes integran esta empresa “y la decisión de cumplir con los requisitos y avanzar en este pliego en el marco y dificultades absolutas”.

Sube y subsidios

Respecto al desembarco en Rosario de la tarjeta Sube, la intendenta explicó que se continúan las tratativas con el Gobierno Nacional mientras se acerca la fecha de implementación. “Han eliminado los subsidios en forma directa al transporte de todo el interior del país desde el 1º de enero y se ha dejado un recurso que no representa más del 15% del total que todavía no sabemos cómo será distribuido y de qué manera. Plantean que serán los gobiernos provinciales, los que aporten el subsidio pero la provincia recibirá 8 mil millones menos de presupuesto y la incertidumbre es grande”, remarcó Fein.

En tanto, Alvarado sostuvo: “Para nosotros es importante la incorporación en la medida en que vengan los subsidios y los atributos sociales que es una de las características y la razón de ser por la que la tarjeta Sube viene a nuestra ciudad y tener los rosarinos los mismos derechos que el resto de los habitantes del país, ya que somos quienes aportamos para el mantenimiento de los fondos nacionales del transporte”.

Detalles de las unidades

Las unidades cuentan con pisos bajos lo que permite ascenso y descenso accesibles para personas con movilidad reducida, así como también están equipadas con aire acondicionado y calefacción otorgando mayor confort en los viajes de los usuarios. Cuentan con un motor con normas Euro 5 representando una reducción del 80% de la materia contaminante de los gases, es decir más amigable con el medio ambiente.

Los coches marca Mercedes Benz, tienen suspensión electrónica neumática y motor electrónico de 6 cilindros, que generan al vehículo un desempeño ágil en las grandes ciudades. Su carrocería es Metalpar con 27 asientos, dos lugares para sillas de ruedas con cinturones inerciales, sumado a rampas de ascenso y descenso de pasajeros.

En el marco de implementación del nuevo sistema, los coches de la línea 128 en sus banderas Roja y Negra, correspondientes a la Empresa Rosario Bus, son de color cyan. De esta manera, su imagen se suma a las unidades de las líneas 115, 122, 131, 132, 133, 153 y Q.

La línea128 Negra conecta diversos puntos relevantes y de mayor concurrencia de la ciudad, tales como Plaza 25 de Mayo, Plaza Sarmiento, Barrio Hospitales, Br. Seguí, Br. Avellaneda, y Hospital Centenario. En tanto que la línea 128 Roja realiza un recorrido de similares características, conectando con el barrio Bella Vista. Esta prestación atraviesa el distrito Centro, y en menor medida el Oeste, Sur y Sudoeste.

Desde las primeras horas del jueves 1 de noviembre las nuevas unidades estarán en la calle brindando su servicio.

Recorridos completos

Línea 128 Negro

IDA: Desde Urquiza y Av. Francia, por Urquiza, Cafferata, Santa Fe, Br. Avellaneda, Biedma, Av. Ovidio Lagos, Br. Seguí, Mitre, San Lorenzo hasta Laprida.

VUELTA: Desde Laprida y San Lorenzo, por Laprida, San Juan, Entre Ríos, Br. Seguí, Br. Avellaneda, Córdoba, Vera Mújica, Tucumán, Suipacha, Urquiza hasta Av. Francia.

Línea 128 Rojo

IDA: Desde Urquiza y Av. Francia, por Urquiza, Cafferata, Biedma, Av. Ovidio Lagos, Br. Seguí, Mitre, San Lorenzo hasta Laprida.

VUELTA: Desde Laprida y San Lorenzo, por Laprida, San Juan, Entre Ríos, Br. Seguí, San Nicolás, Córdoba, Vera Mújica, Tucumán, Suipacha, Urquiza hasta Av. Francia.

Presentes

Participaron del evento el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad del Gobierno de Santa Fe, Maximiliano Marc; la concejala Verónica Irizar; autoridades y representantes del Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad; el secretario adjunto de la UTA Sergio Copello, representantes de las empresas de transporte urbano de la ciudad y choferes de Rosario Bus.