28 de marzo

Desarrollo social

Economía Solidaria municipal despidió el año en masivo encuentro de emprendedores

Una animada cena en el predio de la ex Rural convocó a miles de familias que desarrollan y venden sus propias producciones bajo preceptos cooperativos y de comercio y consumo responsable.

Con una animada cena en el predio ferial de la Ex Rural, de bulevar Oroño y 27 de Febrero, la extendida comunidad de emprendedores sociales involucrados en programas de Economía Solidaria municipal despidió el año de trabajo compartido en un encuentro que contó con las presencias de la intendenta Mónica Fein, el senador provincial Miguel Lifschitz, la secretaria de Promoción Social Cecilia González y la titular de la respectiva área, Susana Bartolomé, entre otras autoridades.

En una noche primaveral más que ideal para el encuentro, se dieron cita en la convocatoria más de 4.500 familias emprendedoras, concurrencia que superó ampliamente las expectativas de los organizadores, quienes debieron agregar más tablones para que nadie se quedase sin lugar.

En un marco de alegría y festejo compartido, los emprendedores disfrutaron de un menú de pollo asado, ensaladas mixtas y postre. Además hubo servicio de buffet y venta de bebidas. Durante la cena, más de una mesa compartió también diferentes platos fríos elaborados por los asistentes, los cuales deambularon de mano en mano sin cesar, hasta no dejar rastro. Además, el evento contó con juegos para los más chicos, entre ellos un toro mecánico, un inflable y hasta con una cabina de fotografías.

La intendenta Mónica Fein les dio la bienvenida a cada uno de los emprendedores. Aseguró que Rosario es “la ciudad de la solidaridad, de la participación, por todo esto que hacemos entre todos y todas, porque la economía social requiere de mucho compromiso y esfuerzo por parte del Estado y de la sociedad civil y siento un gran orgullo de esto que hemos construido, que está acá con estas personas que todos los días construyen una mejor ciudad, siento orgullo de pertenecer a una gestión pública que jerarquiza la inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

Quien también expresó su gratitud y su alegría fue la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, quien visiblemente conmovida expresó estar “muy feliz. Porque el cooperativismo ha dicho presente en muchas acciones que se emprendieron en la ciudad, generando interacción y compromiso en los barrios. Cada uno de los trabajadores y emprendedores sociales, con su esfuerzo, nos demuestra que se puede y quiere decir que cuando estamos cerca y generamos lazos, hay resultados. Y vamos a seguir acompañando a todos y a cada uno. A los que hace muchos años que ya están con nosotros, a los que recién comienzan y a los que están por venir”

En el encuentro también se encontraban presentes la secretaria de Promoción Social Cecilia González, la titular de la cartera de Servicios Públicos municipal Clara García y el senador Miguel Lifzchitz, quien también subió al escenario para felicitar y recibir a los invitados.

Lo que pueden la voluntad y los afectos

María es emprendedora, vive en zona oeste y tiene dos hijas. Hace dos años comenzó su emprendimiento de carteras, billeteras y monederos. “Utilizo papeles, cartones, plásticos y cuerinas. Al principio no me animaba, porque decía ¿quién me va a comprar esto? Y realmente fue una sorpresa para mí, fue todo un aprendizaje que va más allá del oficio, tiene que ver con los desafíos que uno se pone en esta vida. Gracias a la gente de Economía Solidaria no sólo soy mi propia jefa, manejo mis tiempos, sino que me hice de un grupo de gente hermosa”, reseñó.

Hugo dijo estar bendecido por la suerte. Es que hace ya cuatro años pudo tomar una decisión con la que siempre soñó desde chiquito. Es un artesano tiempo completo, pero su mayor pasión es la herrería. “Antes tenía que aguantar estar en relación de dependencia y no en las mejores condiciones. Un día tomé el valor y decidí abrir mi camino sólo. Ahora tengo el taller en casa y es re-lindo despertar y poder darme media hora más para dormir. Estoy muy agradecido a cada una de las personas de Economía Solidaria, porque no sólo pude hacer lo que quise siempre, sino que también adopté una familia enorme”.

Cierre murguista

El cierre de la noche estuvo a cargo de la murga rosarina “La Cotorra” y también hubo baile ymúsica para todos los emprendedores sociales.

Un largo camino

Las familias agasajadas participaron a lo largo del año en eventos especiales dentro y fuera de Rosario, llevando el fruto de su trabajo más allá de la ciudad, esfuerzo forjado en los principios de la economía solidaria. Más de 680 ferias realizadas en la ciudad en los espacios públicos destinados a tal fin los tuvieron como protagonistas.

Con la cena-homenaje, el municipio resalta el compromiso de los emprendedores para con la promoción de los valores de la economía solidaria, el consumo responsable y el comercio justo. Valores que hacen también a una sociedad más inclusiva y sustentable.

La Secretaría de Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Economía Solidaria, lleva adelante políticas destinadas a posibilitar inserción laboral e inclusión social a todos los sectores sociales. En este sentido, promueve el desarrollo de formas productivas y de comercialización, al igual que colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad en todos los distritos.