19 de marzo

Obras

Plan Abre
Distritos
Convivencia

Plan Abre: se inauguraron obras de pavimentación y cloacas en barrio Las Flores

Los trabajos incluyeron bocacalles y badenes, accesos vehiculares, conductos pluviales y 352 conexiones cloacales. Además se entregó un aporte para impulsar la Unidad productiva de La Bloquera.

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein inauguraron este sábado 27 de octubre, las obras de pavimento y cloacas que se realizaron en el barrio Las Flores en el marco del Plan Abre.

Los trabajos consistieron en la pavimentación a nivel definitivo de 700 metros sobre calle España, desde Battle y Ordoñez hasta Juan Pablo II, e incluyeron bocacalles y badenes, accesos vehiculares, conductos pluviales y 352 conexiones cloacales.

"El Plan Abre llegó para quedarse porque es un trabajo conjunto que hacemos con la municipalidad y no hay en ningún lugar del país un proyecto de estas dimensiones, de esta escala. Esto no es venir, inaugurar una obra e irse; nuestro plan es quedarnos aquí permanentemente día a día con proyectos sociales, con obras, con cultura, con deporte mejorando también la seguridad, porque cuando ganamos el espacio público, cuando tenemos mejor iluminación y las calles están abiertas, el barrio comienza a ser más seguro, hay menos violencia y eso es lo que queremos lograr".

Por su parte, Fein afirmó: “Mientras en el país se escucha a un gobierno nacional que dice que hay que ajustar y cerrar los números, en la provincia creemos que hay que seguir promoviendo oportunidades y trabajo, mejorando el barrio y convocando a los que quieran una sociedad en la que todos estemos adentro”.

Transformación integral

Romina es madre y vecina del barrio, vive junto a su abuela hace años sobre calle España y cuenta la importancia de la intervención del Plan Abre en su vida cotidiana: “Ahora entran los colectivos, los tenemos en la puerta de casa, hay más policías que van y vienen, la gente se puede sentar en la vereda, está más cuidada, se hicieron las subidas de autos y los badenes. Puedo decir que se abrió un nuevo camino en el barrio”.

Las mejoras realizadas corresponden al proyecto de pavimento definitivo y cordón cuneta para los barrios Las Flores Sur, Las Flores Este y La Granada, anunciado en mayo de este año durante la inauguración del Parque de la Colectora, que tienen una inversión aproximada de 800 millones de pesos y que se llevará a cabo en tres etapas. La Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia financió la obra y la Secretaría de Obras Públicas municipal fue la encargada de la ejecución.

Durante el acto, el gobernador hizo entrega de un aporte económico de 4 millones de pesos para dar impulso a la Unidad Productiva que tendrá lugar en La Bloquera municipal y que permitirá la incorporación al mercado laboral de jóvenes que se capacitaron en el programa Nueva Oportunidad.

Más obras

El gobierno de Santa Fe abrió este viernes los sobres de dos licitaciones para realizar obras de mejoramiento en los barrios Las Flores Este y Sur de Rosario. El proyecto incluye la pavimentación de 19 cuadras, además de obras de cordón cuneta, desagües pluviales, veredas y rampas.

“Junto al municipio y a través del Pan Abre estamos abordando de manera integral estos tres barrios de la zona sur donde viven familias de trabajadores que tienen que tener los mismos derechos que los vecinos de los otros barrios de la ciudad”, destacó el secretario de Hábitat, Diego Leone. Además, anticipó que a fin del mes de noviembre se licitarán obras de pavimento para el barrio La Granada por más de 90 millones de pesos.

Obras de pavimento en barrio Las Flores

El Plan Abre en Las Flores

Con el Plan Abre, provincia y municipio realizan obras y acciones que mejoran los servicios y generan espacios de participación y convivencia en barrio Las Flores. La pavimentación de calle España es una obra que se suma a una serie de intervenciones como la remodelación de avenida San Martín, las mejoras integrales en plazas, la construcción de la Escuela Nº 407, el asfalto de calles en el circuito de transporte, obras de cloacas y desagües, pasillos peatonales y mejoras en la iluminación.

Además, entre las acciones sociales que transforman la vida de todo un barrio, se impulsó el nacimiento del Nuevo Club Deportivo Amistad, se concretó el arque de la Colectora, un espacio pensado para el encuentro, que cuenta con playones deportivos y juegos infantiles, se desarrollaron cuatro empresas sociales para que los jóvenes que participaron de los programas Nueva Oportunidad e Ingenia puedan integrarse al mundo laboral y, a través del Abre Familia se realizaron 700 visitas a hogares para conocer sus realidades más cercanas y garantizar el acceso a derechos de salud, identidad y otros.

Una tarde para celebrar

Las familias que participaron de la jornada del sábado disfrutaron de shows de bachata, folclore, breakdance y rap que los mismos vecinos y vecinas prepararon para la celebración. Además, el coro de lengua de señas de la Escuela N° 756 "Dr. José M. Serrano" entonó el himno nacional argentino y la banda rosarina Sidernova fue la encargada del cierre a pura fiesta.

También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; la ministra de Salud, Andrea Uboldi; la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich; la coordinadora del Plan Abre de Rosario, Lionella Cattalini; el presidente del Servicio Público de la Vivienda, Manuel Sciutto; los concejales Enrique Estevez y Verónica Irizar; y el director municipal del Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, entre otras autoridades provinciales y municipales.