29 de marzo

Temas del día

Producción

Se conocieron los ganadores de la 5ª edición de la competencia Planes de Negocios

Un proyecto de kayaks desarmables obtuvo el premio mayor. El jurado tuvo que definir los tres mejores entre 6 finalistas tras una primera selección de 20 emprendimientos.

Este viernes 20 de noviembre se dieron a conocer los ganadores de la 5ª edición de la competencia Planes de Negocios, una iniciativa promovida y organizada en forma conjunta por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, la Cámara Junior Internacional (JCI) Rosario y Rosario Endeavor –organización que fomenta el apoyo a emprendedores– y que tiene como principal objetivo transformar ideas y proyectos en emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continuo de aprendizaje e intercambios.

El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Savoy (San Lorenzo 1022), en el que se reconoció que el nivel de calidad de los proyectos son superadores de los presentados el año anterior, una constante histórica en este proceso selectivo.

Los premiados

El primer premio de $12.000 fue para Kauno Kayaks Desarmables de Leandro Aragües, kayakista y profesor en Bellas Artes. El segundo lo ganó el proyecto Triptongo, conformado por  Daniel King, Santiago Mazzucchelli, Andrés Sutkowski y Paula Lorenzini, quienes se especializan en e-commerce y e-marketing y fueron acreedores de la suma de $9.000. El tercer lugar quedó para Reciclado Plástico Rosario/Madera Ecológica de Ignacio Caffarengo y Nicolás Caffarengo, con un reconocimiento de $6.000. También hubo menciones especiales para Picnic y Carpoolear MAS.

“Fue una decisión difícil porque hubo un nivel muy bueno de proyectos”,  concluyó el jurado conformado por la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti; el co-fundador y CEO de Congelados del Sur y miembro del directorio de Endeavor Rosario, Adolfo Rouillón; el pasado presidente de JCI Ariel Giménez y el titular de T y T Point, Blueconnect, Javier Ojeda.

Para esta 5° edición se seleccionaron 20 emprendimientos, 16 presentaron sus planes de negocios y quedaron 6 finalistas, de los cuales 3 resultaron ganadores. Entre los criterios de evaluación se  tuvieron en cuenta la presentación, la idea, la coherencia y el equipo emprendedor.

“Esta competencia nos permite promover la creación de nuevas empresas con valor agregado en la ciudad, apuntalar estratégicamente emprendimientos detectando oportunidades de crecimiento, fortalezas, debilidades, posibles amenazas y cómo enfrentar estas situaciones, y ayudar a perfeccionar los planes de negocios brindando herramientas específicas (capacitación, asistencia técnica y know how), acelerando el proceso de crecimiento de los nuevos emprendimientos innovadores y reduciendo el riesgo empresarial”, definió la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti.

El formato

Los seis finalistas presentaron ante un jurado una exposición oral para concluir la premiación. Cada uno, en un orden aleatorio, tuvo 10 minutos para exponer y después un espacio de preguntas por parte del jurado.

Los Finalistas:

Kauno Kayaks Desarmables (Leandro Aragües, kayakista)

Diseño, construcción y comercialización de embarcaciones estructurales desarmables, siendo esta la primera y única embarcación de su tipo en Argentina.

Picnic Objetos para Imaginar (Lucrecia Salvai y Valentina Militello)

Diseña, confecciona y comercializa juguetes sustentables de tela. La primera línea de productos está orientada a la alimentación, conectando el juego con los hábitos de vida saludable.

Triptongo (Daniel King, Santiago Mazzucchelli, Andrés Sutkowski y Paula Lorenzini)

Agencia especializada en e-commerce y e-marketing. Implementan plataformas de comercio electrónico y servicios de inteligencia de negocios a comercios y PYMES.

Reciclado Plástico Rosario / Madera Ecológica (Ignacio Caffarengo y Nicolás Caffarengo)

Fabricación y comercialización de tablas, varillas y postes de plástico reciclado. Se trata de productos 100% ecológicos, resistentes y amigables.

Carpoolear MAS (Gonzalo Gonzalez Mora, Matías Ocampo, Cristian Rojas y Gabriel Weitz)

Comercializan una plataforma a empresas e instituciones que logra utilizar de modo más racional el uso del automóvil.

Motores Argentinos (Juan Carlos Larumbe, Nelson Larumbe, Diego Peruzzi y Federico Peruzzi)

Diseño y fabricación nacional de motores de dos tiempos fuera de borda para la industria náutica.

El crecimiento de la competencia en números

  • 5ª Edición consecutiva
  • 85 emprendimientos
  • 59 planes de negocios presentados
  • Cantidad de personas que pasaron por la competencia: 153 (27 en 2010, 41 en 2011, 43 en 2012 y 42 en 2013)
  • Apoyo de la iniciativa: Municipalidad de Rosario, Endeavor Rosario, JCI Rosario, Njambre, Universidad Austral, IAE Business School, Banco Municipal, Point. Este año se suma la Asociación de Profesionales de Marketing.