19 de abril

Temas del día

Educación

Prevención
Jóvenes
Salud
Desarrollo social

Jóvenes de centros de estudiantes participaron de una jornada sobre violencias y consumos problemáticos

Se realizaron encuentros en todos los distritos. Esta mañana, Mónica Fein participó del último que convocó a estudiantes de la zona céntrica.

Este viernes se realizó la última jornada del programa Lazos, en la Escuela Nº 431 General José de San Martín. Allí se encontraron delegados de los centros de estudiantes de las escuelas del distrito Centro para trabajar colectivamente las problemáticas de consumos de sustancias psicoactivas pero también "los otros consumos", abordados desde un enfoque multidimensional. Las jornadas se realizaron en todos los distritos de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein participó del cierre y entrega de diplomas junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué; y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, además de otras autoridades municipales y provinciales.

“Para nosotros es muy importante que los jóvenes puedan debatir sobre cómo enfrentar la vida y cómo se cuida cada uno y quienes están a su lado, amigos y amigas”, destacó. También, dirigiéndose a los estudiantes, la intendenta remarcó la importancia de conversar sobre las cosas que piensan y sienten los jóvenes y poder trabajarlas para no naturalizar situaciones indeseadas.

Y agregó: “Creo que vivimos en una sociedad donde parece que si no consumimos, no somos, que tenemos que estar siempre comprando, consumiendo, y la verdad es que tenemos que reflexionar por qué si no consumimos, no somos felices. Porque la felicidad sabemos que es otra cosa, es encontrarnos con amigos, disfrutar con nuestros pares. Cuando vemos que un amigo está en una situación difícil, es ahí cuando tenemos que actuar, es ahí cuando la amistad vale la pena. Nosotros es eso lo que queremos, acompañarlos, conocerlos y que puedan expresar lo que realmente viven y sienten. Cuidarnos es algo fundamental para toda la sociedad, y cuidar de Rosario es cuidar de cada uno de aquellos que viven en ella”.

En tanto, la ministra Balagué explicó: “Enlazar propuestas entre el municipio y la provincia siempre da mejores resultados. Es mejor juntos que separados. Y lo vamos aprendiendo porque tenemos la convicción de que es así, pero también lo aprendemos en la práctica. Este programa empezó trabajando en la formación de los docentes, con los consejos de convivencia en cada escuela, también con los asistentes escolares y en esta última propuesta con los centros de estudiantes.”

Y concluyó: “No queremos trabajar otros temas que no sean de interés de los estudiantes, los temas que hacen a sus problemas cotidianos. Digan lo que piensan y sienten, nos interesa muchísimo lo que dicen y lo que proponen para la educación. Porque esa es la educación del futuro”.

Serena y Camila participan del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 411. Contaron que estuvieron trabajando toda la mañana en ronda con distintas actividades, para reconocer el desequilibrio que puede generar los consumos problemáticos o de dónde los puede alejar. Otro de los alumnos, que cursa el último año del secundario, expresó que en las escuelas los consumos problemáticos son un temática muy importante para trabajar, porque es real y existe. "La idea es replicar la experiencia de cada uno de los juegos que realizamos esta mañana en cada una de las escuelas", expresó.

La actividad estuvo planteada en tres momentos: en su comienzo, se trabajó acerca de la sociedad de consumo y se reflexionó sobre el cuidado del cuerpo, junto a equipos de la Municipalidad de Rosario. Luego, participó el Gabinete Joven de Santa Fe y se trabajó sobre sustancias y paradigmas. Finalmente, desde el equipo de Lazos y la Dirección provincial de Bienestar Estudiantil, se les propuso a los estudiantes un espacio para pensar acciones de prevención y concientización en cada una de sus escuelas desde los centros de estudiantes. Además, apuntó a fortalecer la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades y derechos.

La propuesta Lazos, es coordinada por la Dirección de Bienestar Estudiantil, el Gabinete Joven y el Programa Lazos de la provincia de Santa Fe; junto a la Secretaría de Salud y la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social como partes integrantes del Plan de Prevención en Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Rosario. Las escuelas que participaron son: Nº 632, Nº 411, Nº 431, Nº 8099, Nº 463, Nº 656, Nº 467, Nº 8013, Nº 2043, Nº 8059 y Nº 288.

El programa promueve la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias psicoactivas en las escuelas santafesinas, en todos sus niveles. Se desarrolla en todo el territorio de la provincia de Santa Fe, y en cada uno de los distritos de Rosario.