28 de marzo

Temas del día

Internacionales

Intendencia

La intendenta Mónica Fein estrecha lazos de trabajo y cooperación con Japón

La mandataria local recibió al director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina, Tatsuhiro Mitamura.

La intendenta Mónica Fein se reunió en la mañana de este jueves 25 de octubre, con el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Tatsuhiro Mitamura. Durante el encuentro, la intendenta manifestó su agradecimiento por el trabajo que, desde hace varios años, se está llevando a cabo de manera conjunta en la ciudad.

Asimismo, Fein destacó la predisposición del gobierno local para continuar con la experiencia y ampliarla: “Nos interesa todo aquello que se haya realizado con buenos resultados para aplicarlo en Rosario, nos interesa mucho el intercambio con ciudades”, sentenció la mandataria.

Mitamura, por su parte resaltó el interés de JICA por trabajar en la vinculación de ciudades con puntos en común como puede ser Rosario con Kobe y Yokohama (Japón), que son ciudades con puertos y con un carácter innovador. “Si la ciudad tiene puerto, tiene una mentalidad abierta”, aseguró el representante nipón.

Hacia el cierre, los representantes acordaron la importancia de difundir en Argentina la cultura de la paz, y promover una mirada más estratégica en el largo plazo que contemple el cuidado ambiental para las futuras generaciones. 

Luego de la reunión con la intendenta, Mitamura, se encontrará al mediodía en el Salón Belgrano, con representantes del Gabinete de Sustentabilidad donde se profundizará la cooperación bilateral y el trabajo realizado con JICA.

Asimismo, en el marco de los 120 años de relaciones Bilaterales entre Argentina y Japón, el funcionario nipón disertará en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Abierta Interamericana sobre la historia de cooperación entre ambos países y los esquemas y proyectos actuales de cooperación.

Finalmente, Mitamura se reunirá con representantes del gobierno provincial, de la Agencia de iInversiones y de la Asociación Japonesa.

Estuvieron presentes en la audiencia, el director General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, Sergio Barrios; Valeria Miyashiro, coordinadora técnica de la Dirección de RRII, y Cynthia Gómez, oficial del Programa en área de Cooperación Técnica y Préstamos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina.

Rosario y JICA

La Municipalidad ha profundizado vínculos y acuerdos de cooperación con Japón, en el marco de un Proyecto Especial Vinculado a la Cooperación con dicho país, por intermedio de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), que se viene desarrollando desde 2014.

Actualmente se está trabajando en dos de sus modalidades de cooperación técnica: el Programa de Capacitación y Diálogo en Japón y el Programa de Voluntarios Expertos, en los temas de medio ambiente y gestión de riesgos y catástrofes. Producto de esta cooperación fue el trabajo de expertos japoneses con la dirección de Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias Municipales.

El objetivo ha sido mejorar los procedimientos y protocolos ya existentes en la Municipalidad y capacitar a los técnicos que se desempeñan en gestión de riesgo.

Asimismo, funcionarios municipales se capacitaron en Japón en la Gestión Integral de Residuos, y en la Gestión Urbana para un Desarrollo Urbano Sostenible.

En los últimos años, la Municipalidad apuesta a cambiar el enfoque hacia la gestión de riesgos y el Plan Ambiental marca la necesidad de trabajar en este aspecto, con políticas orientadas a la mitigación de riesgos, con obras de infraestructura y trabajo con la comunidad en el territorio, y el desarrollo de un sistema de alerta temprana.