28 de marzo

Discapacidad

Continúa el ciclo de charlas sobre discapacidad y autonomía personal organizado por el municipio

Este miércoles se desarrolló el segundo de los tres encuentros, centrado en personas con discapacidad mental. La última disertación será el 31 de octubre y abordará la sexualidad.

Este miércoles, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, se realizó el segundo de los tres encuentros que componen el ciclo de charlas centrado en los desafíos de las personas con discapacidad y su autonomía personal, organizado por la Municipalidad de Rosario. Las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de representantes de distintas instituciones con destacada trayectoria en el abordaje de la problemática, como son Un lugar para aprender, Abriendo Caminos, Alas y Santa Cecilia.

“Creemos que las personas con discapacidad deben vivir de forma independiente y autodeterminada, por eso es importante desarrollar apoyos que garanticen y mantengan dichos valores y promuevan el modo de vida independiente para todos”, destacó Adriana Ciarlantini, titular de la Dirección de Discapacidad. Y recordó que es de vital importancia promover la red de relaciones interpersonales.

Por su parte, Adriana Wilson, una de las disertantes y directora del Centro Educativo Terapéutico Un lugar para aprender y del Centro de Día Marca Naturaleza, explicó que trabajan en grupos de aprendizajes con distintos profesionales. “Una vez que esos chicos y adolescentes que atendemos han logrado la lectoescritura, el cálculo y un buen nivel de autonomía, pasan al programa para jóvenes. Para nosotros es una manera de hacer un corte y de alguna manera simbolizar que hay posibilidad de salir de la infancia y pasar a otra etapa”, indicó.

Flaviana García, otra de las disertantes del ciclo y supervisora de diversas instituciones que cuentan con más de 20 años de trayectoria en la ciudad y en localidades cercanas, hizo un recorrido histórico de la demanda en salud mental y cómo esos pedidos se fueron modificando con el paso del tiempo. “Todas nuestras instituciones funcionan con la teoría de la calidad de vida, sistema de apoyo, centrada en la persona”, afirmó. 

La próxima charla dentro de este ciclo será el miércoles 31 de octubre, entre las 9 y las 12, también en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se abordará la sexualidad y la discapacidad. En la oportunidad, expondrán sus experiencias y saberes el doctor Daniel Tepaz y el psicólogo Federico Abib.

En ambas charlas se dialogará sobre las estrategias que diseñan los equipos profesionales de diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad a los fines de promover la autonomía en diferentes aspectos tales como construcción de ciudadanía, sexualidad, movilidad, actividades de la vida diaria, trabajo, ocio y tiempo libre.

Informes e inscripción: Dirección de Discapacidad (Corrientes 2452). Tel: 4808660 / 799. Correo electrónico: charlasdiscapacidad@gmail.com

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar