24 de abril

Temas del día

Cultura

Arte y música confluyen en el concierto de cierre del concurso Nuevas Partituras

En una innovadora apuesta, el próximo domingo se estrenan tres obras musicales inspiradas en parte de la colección de obra del Museo Castagnino+Macro.

Por primera vez en Rosario y de manera innovadora para la composición musical, se realizó el primer concurso de composición Nuevas Partituras, una ocasión en que la creación musical y el arte pictórico se encuentran para dar lugar a nuevas músicas inspiradas en cuadros de la colección Castagnino+Macro.

En una primera instancia, tres jurados, formados por el violinista Elías Gurevich, el director Santiago Ruiz y el compositor Claudio Lluan, seleccionaron a tres finalistas, quienes compusieron una obra para orquesta de cuerdas.

Luego de este proceso que comenzó en el mes de mayo, el próximo domingo 28 de octubre a las 18 en el Museo Castagnino, el maestro Santiago Ruiz junto a la Camerata Prater estrenarán las tres obras seleccionadas para dar fin al concurso.

Al momento de finalizar el concierto, el público presente podrá elegir mediante una votación la obra que más le gustó y así se definirá el orden de mérito final del certamen.

Las obras a estrenar son: Arrastrándose entre espinas, de Flavio Olivero (Rosario), inspirada en la obra Yo Divido de Eduardo Médici; Casabindo de Ignacio Freijo (Córdoba), inspirada en Nocturno Casabindo de Ernesto Lanziutto; e Impresiones de Sergio Fidemraizer (Barcelona - España) que consta de cuatro partes inspiradas en obras de Raquel Forner, Quinquela Martín y Guillermo Butler.

Sobre la participación del público en el concurso, Sergio Fidemraizer, uno de los compositores finalistas, destacó: "Me encuentro muy contento de participar en esta convocatoria y sobre todo en lo que respecta a implicar al público en las músicas actuales y que el mismo público opine y sea decisivo en el reparto de los premios. La experiencia del domingo será satisfactoria y todos la vamos a compartir de manera especial".

Por su parte, Ignacio Freijo, otro de los finalistas, explicó la vinculación de su composición a su tierra natal y su historia cultural. "Mi elección de la obra estuvo condicionada por mi lugar de origen, de nacimiento. Soy de la provincia de Jujuy, y las pinturas paisajísticas de Lanziutto, sobre todo la que elegí, que es Anocheciendo en Casabindo, fue lo que terminó de definir mi elección. Casabindo es un pueblo que queda en la puna jujeña donde se libraron las últimas batallas que hicieron los pueblos originarios para defender su tierra. Héctor Tizón cuenta una historia sobre esta batalla, que se llama la batalla de Quera” explicó Freijo y agregó: “En la obra hice reminiscencia a géneros populares, danzables, como el huayno, más líricos y contemplativos como el yaraví, o El Triste, que se recuperaban del siglo pasado en esa zona".

Finalmente, el tercer compositor seleccionado, Flavio Olivero, remarcó la importancia de este tipo de espacios para la producción musical contemporánea: "El concurso es en estos momentos un gran incentivo, pensando en las dificultades que se viven a través de recortes y ajustes que vienen dándose a nivel nacional. Tener un estímulo tanto para compositores como intérpretes y artistas es algo muy destacable y valorable".

Los integrantes de la Camerata Prater son: Lucía Prokopovsky, Magdalena Basile, Lucas Luppi, Marcos Iván Ramírez Silva, Agustina Capovilla, Sofía Acedo, Lina Barbagelata en violines. Marina Giandomenico y María Vanesa Graziani en violas. Laura Ciambotti y Julieta Gaudio en violonchelos y Mariela Argentieri en contrabajo.

El maestro Santiago Ruiz es director titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y director del Coro La Cantoría de la Merced.

Los premios consisten en la entrega de un diploma, otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y un premio estímulo en dinero: 1° Premio ($12.500), 2° Premio ($10.000) y 3° Premio ($7.500).

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino

PELLEGRINI CARLOS 2202
Feriados de 14:00 a 20:00 Miércoles a domingo de 14:00 a 20:00 (Entrada gratis. Recorridos acompañados de miércoles a domingo a las 18 h (sin inscr

http://www.castagninomacro.org/ \ contacto@castagninomacro.org \ https://www.facebook.com/castagninomacro \ https://twitter.com/castagninomacro \ 3346397 \ https://www.instagram.com/castagninomacro/