19 de abril

Cultura

Convocan a artistas locales para participar de un show internacional

Se trata de Vangart, el espectáculo creado por autores y directores del Cirque du Soleil, que tendrá a Rosario como protagonista. Hay tiempo para anotarse hasta el 2 de noviembre.

Más de 50 personas ya trabajan en la producción que vincula a productores de Montreal, Las Vegas y Rosario. Se trata de Vangart, una propuesta única que permitirá a los espectadores sumergirse en un mundo de fantasía a través de tecnología de altísimo impacto y una impecable puesta que recupera el sello y la trayectoria de quienes dirigen el Cirque du Soleil, la compañía del circo más importante del mundo. Como primera etapa, se abrió una convocatoria a artistas locales para integrar el equipo del espectáculo, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la presentación del proyecto se dieron los primeros detalles de cómo se piensa esta apuesta que llevará al público a sumergirse en una experiencia emotiva y sorprendente. Desde comienzos de 2019 y con el Paraná como protagonista, Vangart tendrá lugar en uno de los galpones de la Franja Joven del Río, zona en la que las gestiones municipal y provincial desarrollan una importante inversión que se traduce en una renovación y adecuación a nuevos usos y necesidades.

Convocatoria

Vangart inicia la convocatoria pública dirigida hacia artistas performáticos de disciplinas relacionadas con la destreza física. “Abrimos la convocatoria en la ciudad de Rosario a actores y actrices, acróbatas, bailarines/as y vocalistas femeninas para participar del casting oficial de esta obra”, publica la web www.vangart.com.ar adonde ya se pueden cargar datos personales, currículum vitae y subir materiales que den cuenta de la formación y carrera de los postulantes. Como requisito para presentarse hay que ser mayor de 18 años. Hay tiempo hasta el viernes 2 de noviembre inclusive.

Desde la producción de la obra, Diego Castro aclaró que una vez que la selección de artistas esté hecha, se realizará un encuentro con el director James Santos. Las primeras instancias de capacitación tendrán lugar en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU), institución reconocida en Latinoamérica por su propuesta de educación no formal.

“Definitivamente esta es una experiencia riquísima para Rosario y su vida cultural. La ciudad está siendo reconocida por artistas que cuentan con una trayectoria internacional y prestigiosa en el mundo del espectáculo. Que la vinculación entre la ciudad y el río haya generado esta propuesta es muy motivador y queremos agradecer a Diego Castro por haber hecho esta propuesta, por pensar en su ciudad y valorarla”, destacó Guillermo Ríos, secretario de Cultura y Educación.

“Por otra parte, para la comunidad artística, la convocatoria a formar parte del espectáculo representa una gran oportunidad y para la gestiones municipal y provincial es un reconocimiento porque distingue la propuesta de la Franja Joven del Río y el trabajo de enclaves culturales como la Escuela Municipal de Artes Urbanas”, agregó.

Vangart

A partir de la historia de la protagonista –que se llama Río–, la trama de la obra se apoya sobre el vínculo que existe entre la ciudad y el Paraná. Así lo explicó uno de los directores, James Santos, quien este año visitó la ciudad con la gira del espectáculo Amaluna. Como productor local, Diego Castro fue quien estableció el contacto con los directores y le dio forma al proyecto.

Vangart pondrá en juego los cinco sentidos del espectador. Con capacidad limitada (180 espectadores por función), la ingeniería de la experiencia está pensada hasta el más mínimo detalle: como el ángulo de visión del ojo humano de 180 grados y la total integración de los sentidos. Los aromas y sabores tomarán un rol protagónico, incorporándose a la experiencia del espectador mediante alimento y un vino que será exclusivamente creado para el show.

El espectáculo se materializa a través de un triángulo artístico compuesto por Sean Mc Keown (autor, Las Vegas), James Santos (director artístico, Montreal) y Diego Castro (idea y producción, Rosario).

Mc Keown y Santos cuentan con una gran trayectoria entre la que se destaca la dirección de shows como Love the Beatles, Quidam, Alegría, Draliom, Amaluna y Le Reve, espectáculos ideados para Cirque du Soleil. Por su parte, Diego Castro (Rosario) trabajó con la compañía Fuerza Bruta y con los reconocidos artistas Roxette, Morrisey y Zeta Bosio, entre otros.

Más info en vangart.com.ar y al mail artistas@vangart.com.ar