25 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos
Convivencia

Los espacios culturales del Sudoeste coparon la plaza Hungría y mostraron el trabajo del año

De la puesta en escena participaron vecinas y vecinos que asisten a los 101 ámbitos de aprendizajes que el municipio promueve en este distrito.

En el marco de la muestra anual 2018 de los espacios culturales de las seis jurisdicciones, el pasado sábado los correspondientes al Distrito Sudoeste presentaron la producción colectiva La plaza, espacio de encuentros y desencuentros en el espacio verde Santa Isabel de Hungría, ubicado en Iriondo y Garibaldi, en el corazón de barrio Alvear.

Participaron los espacios de Teatro, Clown, Inclusión y Comicidad, Folclore, Tango, Rap, Break dance, Danzas latinoamericanas, Guitarra, Percusión, Canto, Literatura, Batucada reciclada, Dibujo animado, Iniciación musical, Ludoteca, Telar y tintes naturales, Escuela de Diseño de Indumentaria, Escuela de Cine y Fotografía, Circo, Circuito Interbarrial de Teatro, Club de Arte, Arte para niños, Ajedrez, Cumbia cruzada, y Construcción de Objetos Fantásticos.

Este gran festejo estuvo organizado por Municipalidad de Rosario y contó con el apoyo y participación de las instituciones de todo el distrito.

"De esta manera la Municipalidad de Rosario promueve espacios de encuentro mediante políticas públicas que estimulan el desarrollo de la cultura de forma gratuita y desde el territorio. Esta muestra de fin de año de espacios culturales que hoy nos congrega habla de las plazas, del espacio público, y de todo lo que eso significa”, señaló el director del Distrito, Juan Manuel Ferrer. Y añadió: “La importancia que este año tuvo la intervención en parques y plazas para el sudoeste permitió ampliar los espacios verdes en 10 mil metros cuadrados donde los chicos y chicas no solo juegan y se divierten sino donde se da el concepto de encuentro como desarrollo barrial fundamental para lograr la convivencia”.

La del sábado fue la primera de una serie de muestras que permitirá a todos los distritos compartir el trabajo anual de sus espacios culturales. Así, el sábado 27 de octubre será el turno de los distritos Centro, Sur, Norte y Oeste, en tanto el 3 de noviembre lo hará el Noroeste.

Manos a la obra

La plaza Santa Isabel de Hungría se llenó de niños, jóvenes y adultos que se animaron a bailar, tocar instrumentos y actuar frente a más de 500 vecinos espectadores. La muestra dividida en capítulos propuso reivindicar las expresiones artísticas que surgen en los diferentes momentos del día en los espacios verdes de los barrios, representando la esencia de cada lugar y trasformando la vida cotidiana los vecinos.

Al principio del espectáculo, con la intervención del espacio de Telar y tintes naturales se representó el ritmo que toma la plaza al amanecer. Por su parte, La Escuela de Diseño montó su feria, los alumnos de Ajedrez invadieron con los tableros y mesas, mientras floreció el arte con la intervención de un mural de la mano de rap y break dance.

Niñas y niños mostraron sus piruetas de circo y acrobacias, mientras pequeños payasos disfrutaron de un picnic, y los chicos del taller de Construcción de objetos fantásticos reutilizaron todo lo que los demás desecharon para sus creaciones.

Más tarde la propuesta se dirigió al escenario con el taller de Teatro e Inclusión, cuyos integrantes escenificaron a dos psicólogos que improvisaron su consultorio en un banco de la plaza. También los espacios de Ludoteca, Club de Arte, animación, dibujo, los talleres literarios y la Escuela de Cine y Fotografía mostraron cómo a la hora de la siesta, cuando todo parece quietud, se puede descubrir un mundo mágico.

La música y la danza llegaron de la mano del taller de Guitarra y siguió con Percusión y Hip Hop. El viaje propuesto por la obra continuó y de a poco el Folclore reavivó el gusto por lo nuestro, mientras los participantes de Danzas latinoamericanas desplegaron el color y alegría del carnaval. Como no hay mejor manera, la noche culminó al ritmo de la cumbia santafesina, y los chicos de la Escuela de Cumbia y del espacio de Cumbia Cruzada fueron los protagonistas de un gran cierre movido y musical.

Espacios culturales

Durante 2018 en el Sudoeste se desarrollaron 101 espacios dictados en 52 instituciones del territorio entre vecinales, organizaciones sociales, bibliotecas, centros comunitarios, de salud y de convivencia barrial, y en Casa de Cultura Barrio Alvear.

La planificación y la presencia de los espacios culturales en los barrios es una propuesta votada por vecinas y vecinos a través del Presupuesto Participativo, siendo año tras año el proyecto más elegido por la población del Sudoeste.

Casa de Cultura Barrio Alvear

LETT FRANCISCO N 4253
Lunes a jueves de 09:00 a 12:00 Lunes a viernes de 15:00 a 18:00 (Entrada gratis. Microdiálogos: Recorridos conversados para público en general, tod

www.rosario.gob.ar \ https://www.facebook.com/municipalidadrosario \ https://www.instagram.com/muni_rosario/ \ https://www.youtube.com/@Munirosario \ 4805628 \ www.rosario.gob.ar \ 4802993 \ rosario.gov.ar@gmail.com