17 de abril

Intendencia

Mónica Fein participó de la presentación del informe “Lengua y Cultura en Rosario”

La intendenta destacó el impacto del máximo foro del idioma que tuvo lugar aquí en 2004, su proyección social más allá del carácter académico y las perspectivas que sembró en la ciudad.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 20 de noviembre en el Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario de la presentación del Informe “Lengua y Cultura en Rosario. Avances y Perspectivas”, elaborado por la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española en el marco del décimo aniversario de la realización del III Congreso Internacional de la Lengua Española. La publicación, que tiene el formato de un reportaje periodístico, recoge aspectos cualitativos y cuantitativos de algunas de las iniciativas y actividades más relevantes vinculadas a la lengua que han tenido lugar en Rosario y la provincia de Santa Fe en los últimos años.

En la ocasión, la intendenta destacó la relevancia que tuvo aquel foro para los rosarinos: “Todos los que estamos aquí entendemos lo que significó el Congreso de la Lengua, como otros hechos que han significado para Rosario el cambio de la mirada urbana, social y cultural”.

Destacó que, si bien el Congreso fue un acontecimiento centrado en un eje fundamentalmente académico, las instituciones que lo organizaron lograron “convertirlo en un hito que posicionó a la ciudad a nivel internacional”. También remarcó el orgullo de “haber transformado un congreso que, por supuesto tuvo un desarrollo académico, en una celebración de toda la ciudad”.

“Pensando en el futuro es la confirmación de que hemos hecho muy bien en asociarnos para crear la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española. La vigencia y la creciente expansión e importancia de nuestro idioma en el plano internacional y la diversidad, el dinamismo y la riqueza de los proyectos y actividades ya en marcha en Rosario nos indican la pertinencia de contar con instrumentos que nos ayuden a fortalecer, ampliar y difundir mejor todo lo que hacemos y queremos y debemos hacer en el futuro”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local con respecto a la creación de la mencionada institución, y marcó cuatro líneas principales de actuación para un futuro próximo.

Estas tienen que ver con el fortalecimiento y mayor articulación de todo lo existente en esta temática; el diseño y financiación de una estrategia de desarrollo integral del sector de enseñanza del español como lengua extranjera, complementada por la promoción de las relaciones de intercambio cultural con ciudades de Brasil; la suma –a las ya fluidas relaciones que tiene la Universidad Nacional de Rosario con el Instituto Cervantes–, de acuerdos de intercambio en el ámbito de Lengua y Cultura; y la construcción de relaciones sistemáticas de cooperación con ciudades iberoamericanas en torno a la lengua y la cultura.

María de los Ángeles González, ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, también recordó la realización del Congreso y puso en primer plano a la lengua como herramienta para incluir a distintos sectores sociales: ”Es la máquina de democratización y la tremenda máquina de inclusión social”. “No hay hecho cultural importante donde la lengua no sea sostén”, agregó y, en ese sentido, destacó las actividades que se desarrollarán en el marco del décimo aniversario de la realización del importante evento.

"El Congreso de Rosario fue muy especial"

Por su parte, el Director de Gabinete del Instituto Cervantes de España, Luis Prados Covarrubias, recordó y destacó la edición del III Congreso de la Lengua en Rosario. “El Congreso de Rosario fue uno muy especial. Tuvo como nota característica que el pueblo se apropiaba de las actividades académicas en un contexto que podría haber sido de puertas cerradas, pero no fue así. Fue un contexto de puertas abiertas en el que las deliberaciones, las intervenciones, los distintos representantes académicos, periodísticos, académicos, literarios, políticos del mundo hispánico eran abiertas, podían ser seguidas por el pueblo de Rosario”, destacó.

Participaron además de la presentación del informe “Lengua y Cultura en Rosario. Avances y Perspectivas” el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana; el Presidente de la Bolsa de Comercio, Raúl Meroi; y Silvia Domínguez, Directora Ejecutiva de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española (Fiile); entre otros.