29 de marzo

Temas del día

Mujer

Jóvenes

Fein agasajó a las jóvenes de Equidad Educativa por el Día de la Madre

Beneficiarias del programa que desde 2005 acompaña e incentiva a madres menores de 18 años a finalizar sus estudios primarios y secundarios, compartieron un ágape con la intendenta.

En el marco del Día de la Madre que se celebra el próximo domingo, la intendenta Mónica Fein recibió a un grupo de beneficiarias del programa Equidad Educativa para compartir un agasajo. Representando cada uno de los distritos de la ciudad, las jóvenes dialogaron sobre sus experiencias y celebraron por adelantado en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

“Quisimos homenajearlas en el Día de la Madre porque son mujeres y madres luchadoras, y el Estado está presente para acompañarlas en esta maravillosa decisión que han tomado. Algunas están terminando el secundario, otras están siguiendo en la universidad o en terciarios, y nos llena de alegría saber que hay más de 300 jóvenes que en nuestro programa están cumpliendo sus sueños y los de sus hijos e hijas”, expresó la intendenta.

El programa de Equidad Educativa funciona en el Instituto Municipal de la Mujer desde hace doce años y contribuye a que las adolescentes madres y embarazadas continúen su educación básica a través de una beca escolar.

Además del apoyo económico, Equidad Educativa también consiste en la realización de talleres semanales donde las adolescentes reciben información sobre el cuidado de su salud, prevención de futuros embarazos y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas. También dialogan sobre cómo transitar una vida libre de violencia, sobre sus derechos sexuales, el disfrute del tiempo libre, la conformación de redes y de un proyecto de vida.

Mientras compartían sus experiencias diversas en ronda, las jóvenes coincidieron en destacar esos espacios de encuentro como lo que más las ayuda o ayudó del programa. Es que el programa propicia la generación de vínculos con otras adolescentes que transitan por experiencias similares. Algunas ya tienen hijos de hasta tres años, y otras transitan los últimos meses de embarazo.

“Me enteré por una compañera que previamente ya había hecho el programa y hasta ahora, que llevo todo el embarazo con el programa, me acompañaron muchísimo. Es increíble la ayuda que te dan más allá de lo económico: el apoyo y la iniciativa a seguir estudiando. Esa es mi meta hoy, poder terminar el secundario en tiempo y forma”, contó Valentina, de 16 años, que está entrando en el octavo mes de gestación.

A su lado, Marisol, de 19 y con un hijo de dos, aseguró: “Me acompañaron durante el embarazo y hasta el día de hoy. Me siento muy cómoda. Me ayudan en todo sentido, son muy compañeras y siempre están para nosotras. La verdad que los talleres son un espacio para nosotras. Es emocionante y una experiencia re linda poder contar la historia de cada una. Y festejar el día de la madre que es algo muy placentero”.

Hacia el final del intercambio, la intendenta les entregó un obsequio a cada una. “La verdad que es un agasajo increíble el que nos hacen. Me siento muy orgullosa de lo que pudimos lograr y más que nada quiero que sirva de experiencia para otras mujeres que están pasando por la misma situación”, concluyó Marisol, encantada con la invitación.

Más sobre Equidad Educativa

Todas las inscriptas perciben desde abril y hasta noviembre becas mensuales equivalentes al monto de la Asignación Universal por Hijo (vale aclarar que ambas asignaciones pueden sumarse ya que ninguna es excluyente de la otra).

La situación de un embarazo a temprana edad y en una etapa de formación educativa genera un alto nivel de deserción escolar. Esto trae como consecuencia dificultades posteriores para la inserción laboral de las adolescentes y/o madres y el sostenimiento económico de ellas y sus hijos/as.

Por eso, se trabaja con cada joven en el conocimiento de sus derechos como mujeres y ciudadanas más allá de la ayuda económica para que puedan acceder a un plano de igualdad de oportunidades y puedan construir sus proyectos e iniciativas, brindando capacitaciones, contención psicológica y asesoramiento legal.

Este programa requiere de intervenciones coordinadas entre diferentes áreas del municipio e instituciones educativas para el acompañamiento de las adolescentes.