18 de noviembre

DDHH

Cultura
Participación

Museo de la Memoria: abrió la convocatoria para ampliar la muestra colectiva «La memoria en 40 imágenes»

Hasta el 29 de octubre, las rosarinas y los rosarinos pueden aportar fotografías para ampliar la muestra del Museo a la Memoria, en el marco de la Quincena del Arte Rosario.

El Museo de la Memoria lanzó una convocatoria pública para ampliar la muestra fotográfica La memoria en 40 imágenes, que fue producida y exhibida en su sede y en los centros municipales de distrito en 2016, al cumplirse el 40° aniversario de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y se realiza en el marco de la primera Quincena del Arte Rosario, que se desarrollará del 22 de octubre al 3 de noviembre y tendrá como eje la consigna Cualquier persona es un artista.

En marzo de 2016, el Museo de la Memoria produjo una muestra colectiva que reunió imágenes seleccionadas de cuarenta ciudadanos. Para ello, se los convocó a evocar, mediante una foto personal y un breve texto, un recuerdo de los cuarenta años del golpe cívico-militar. La propuesta implicó la búsqueda de un ejercicio de memoria, de reconstrucción de identidad, de resignificación del relato biográfico.

Dos años más tarde, el museo abre la convocatoria a todas las rosarinas y rosarinos a participar de la continuidad de este proyecto, aportando una fotografía que exprese su sentir hacia lo ocurrido en ese capítulo de nuestra historia reciente. Acompañando la misma, los participantes deberán enviar un texto de no más de diez renglones en el que cuenten por qué eligieron esa imagen, su nombre, edad y ocupación. Es importante aclarar que las fotografías deben ser de autoría de quien las envía o deben contar con permiso para utilizarlas. No es necesario que sean fotos de la época del terrorismo de Estado, la idea es que cada persona pueda expresar de manera libre sus sentires y reflexiones acerca de esa época, incluso con anclajes en el presente.

Con todas las fotografías se montará una instalación que se exhibirá en el espacio Lumbre, en la planta baja del Museo, durante la primera Quincena del Arte y culminará el 2 de noviembre en la Noche de los Museos Abiertos.

Las fotografías y los textos se podrán enviar hasta el 29 de octubre, optando por uno de los tres modos que se detallan a continuación: por correo electrónico a museo.memoria.ros@gmail.com, a través de las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, etiquetando a las cuentas del Museo y utilizando el hashtag #RosarioTieneMemoria, o personalmente, acercando el material a la recepción del Museo en su horario de atención al público: martes a viernes de 13 a 19; sábados, domingos y feriados de 15 a 19.

En caso de tratarse de fotografías originales, podrán ser retiradas a partir del lunes 5 de noviembre en los mismos horarios.

Museo de la Memoria

CORDOBA 2019
Martes a viernes de 13:00 a 19:00 Sábado a domingo de 15:00 a 19:00 Feriados de 15:00 a 19:00 (Entrada gratuita. Aporte sugerido: $20)

museomemoria@rosario.gov.ar \ http://museodelamemoria.gob.ar/ \ 4802060/062